25 de septiembre de 2014 / 16:45 / en 3 años

Planes de gastos de empresas y dato desempleo apoyan panorama de crecimiento de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos sufrieron en agosto su mayor caída, pero un repunte de los planes de gastos de las empresas sugiere una fortaleza subyacente en el sector de manufacturas.

Unas lavadoras y secadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos sufrieron en agosto su mayor caída, pero un repunte de los planes de gastos de las empresas sugiere una fortaleza subyacente en el sector de manufacturas. REUTERS/Shannon Stapleton

Una serie de datos publicados el jueves apuntaron a un crecimiento de la economía.

Las solicitudes de beneficios de subsidio de desempleo registraron un aumento marginal en la última semana, una señal de que el sector laboral se mantiene en terreno firme de recuperación.

“Esto apoya que la economía estadounidense sigue expandiéndose a un ritmo saludable en el segundo semestre”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde tostadoras hasta aviones fabricados para durar tres años o más, cayeron un 18,2 por ciento, el mayor declive que se registre desde que comenzó a recopilarse el dato en 1992.

No obstante, la tendencia subyacente de nuevos pedidos apunta al alza y es probable que en meses futuros anote un crecimiento.

La caída revirtió parcialmente el alza del 22,5 por ciento de julio, que fue impulsada por las órdenes de aviones. El declive de agosto estuvo en línea con las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los pedidos en la volátil categoría de transporte cayeron un 42,0 por ciento el mes pasado, ya que las órdenes por aeronaves civiles se desplomaron un 74,3 por ciento. En julio, los pedidos en el sector de transporte habían trepado un 315,6 por ciento.

Boeing reportó en su sitio web que había recibido 107 pedidos de aviones el mes pasado, un tercio de las órdenes de julio. Los pedidos por automóviles bajaron un 6,4 por ciento tras haber crecido 10,0 por ciento el mes previo.

Un sondeo a principios de este mes mostró que una medida de nuevos pedidos a fábricas trepó a máximos de casi 10 años y medio en agosto mientras que las empresas mostraron un mayor apetito por gasto de capital.

Sin embargo, la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en septiembre a su menor nivel desde mayo.

La lectura preliminar de septiembre del índice de gerentes de compras (PMI) para el sector servicios de la firma Markit bajó a 58,5 desde 59,5 en agosto, retrocediendo por tercer mes seguido. Un sondeo de Reuters proyectaba para septiembre una lectura de 59,0.

“Pese a que el ritmo de expansión se desaceleró a mínimos de cuatro meses en el sector servicios en septiembre, la tasa permanece en alza y acompaña a un auge similar visto en la manufactura”, dijo Chris Williamson, jefe economista de Markit.

El índice PMI compuesto de Markit, un promedio de sus índices de servicios y manufacturas, cayó a 58,8 en septiembre desde 59,7 en agosto.

LEVE AVANCE DE PEDIDOS DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO

En un informe separado, el Departamento de Trabajo informó que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo subieron en 12.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 293.000 en la semana terminada el 20 de septiembre.

El promedio de cuatro semanas de solicitudes del beneficio, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, bajó en 1.250 a 293.500.

Las solicitudes semanales de este beneficio se mantienen en niveles previos a la recesión, un indicador de que las condiciones del mercado laboral mejoran pese a la fuerte caída del crecimiento del empleo en agosto.

El dólar mantuvo sus modestas alzas frente al yen y el euro tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron levemente.

La manufactura, uno de los pilares de la economía estadounidense, es apoyada por una sólida demanda doméstica que está ayudando a contrarrestar cierta debilidad por la desaceleración del crecimiento en China y la zona euro.

Excluyendo transporte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0,7 por ciento en agosto tras haber caído un 0,5 por ciento en julio.

Pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluyendo aviones, una medición muy observada vinculada a los planes de gastos de las empresas, subieron un 0,6 por ciento.

Los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital fueron revisados a una caída de 0,2 por ciento en julio, preliminarmente informados como una baja del 0,7 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below