26 de septiembre de 2014 / 20:29 / en 3 años

RESUMEN-Banco Central de Colombia deja tasa estable y mantiene compra de dólares

Un grupo de personas a las afueras del Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20 2014. El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes inalterada su tasa de interés de referencia y prorrogó su programa de compra de dólares hasta el cierre del año, en decisiones que estuvieron en línea con lo esperado por la mayoría del mercado. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes inalterada su tasa de interés de referencia y prorrogó su programa de compra de dólares hasta el cierre del año, en decisiones que estuvieron en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

No obstante, la medida de dejar estable el tipo referencial en el actual 4,5 por ciento no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco emisor.

El gerente del organismo, José Darío Uribe, mencionó que a pesar de que la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento, las expectativas de inflación se mantienen cerca de la meta puntual del banco, de 3 por ciento, al tiempo que persiste un deterioro en la balanza comercial.

“Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de mayor incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y del costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir tanto en la demanda agregada como en la tasa de cambio”, explicó.

La estabilidad en la tasa se decretó después de que el banco emisor la incrementó durante cinco meses consecutivos, periodo en el que acumuló un alza de 125 puntos base.

“Para mí lo nuevo en el discurso es que los riesgos latentes a nivel tanto local como internacional son bajistas en términos de crecimiento, que es lo que hace que el Banco de la República haga la pausa hoy”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, quien esperaba un aumento de la tasa.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 29 de 36 analistas vaticinaron la estabilidad de la tasa, mientras los siete restantes estimaron un alza de 25 puntos básicos.

Uribe dijo que los pronósticos del banco sugieren que la cuarta mayor economía de América Latina se expandiría alrededor de un 4,5 por ciento en el segundo semestre, inferior al 5,4 por ciento que alcanzó en la primera mitad del año.

MÁS RESERVAS INTERNACIONALES

Por su parte, el equipo técnico del banco mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 por ciento como cifra más probable para todo el 2014.

En tanto, el Banco de la República prorrogó hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, el cual expiraba este mes, para continuar acumulando reservas internacionales y protegerse de eventuales choques internacionales.

“Las compras de dólares van frente a ese propósito fundamental de, en el momento que consideremos oportuno, aumentar los niveles de reservas internacionales”, dijo Uribe.

Pero el organismo redujo a hasta 1.000 millones de dólares el cupo de compras, la mitad del monto que estableció para el tercer periodo del año, en medio de la depreciación del peso, que hace más costosa la adquisición de moneda estadounidense.

“En la medida en que recientemente hemos tenido una depreciación del peso hemos disminuido el monto comprometido de intervención cambiaria”, precisó Uribe.

Colombia ostenta actualmente reservas internacionales por 47.000 millones de dólares.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below