30 de septiembre de 2014 / 15:03 / hace 3 años

Desaceleración en Chile golpea manufacturas y empleo en agosto

SANTIAGO (Reuters) - La producción minera y de manufacturas en Chile se contrajo en agosto, en una nueva muestra de debilidad de la actividad doméstica, mientras el mercado laboral continuó su deterioro, junto con un menor dinamismo del consumo.

Imagen de archivo de un trabajador portuario en una marcha en contra del Gobierno en Valparaíso, Chile, ene 16 2014. La producción minera y de manufacturas en Chile se contrajo en agosto, en una nueva muestra de debilidad de la actividad doméstica, mientras el mercado laboral continuó su deterioro, junto con un menor dinamismo del consumo. REUTERS/Eliseo Fernandez

La agencia gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la producción de manufacturas cayó un 4,9 por ciento en agosto, el peor desempeño en los últimos dos años.

La cifra más que duplicó la contracción que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters, lo que afianza las expectativas de que el sector cerrará el año con números negativos ante el enfriamiento de las inversiones. Entre enero y agosto, la producción acumuló una baja del 2,1 por ciento.

Junto con el retroceso manufacturero, la agencia gubernamental dijo que la extracción de cobre, del que Chile es el mayor productor global, anotó una caída del 2,0 por ciento interanual en el octavo mes por menores leyes de mineral y mantenciones programadas en una importante faena.

“Las cifras de dinamismo sectorial continúan entregando señales de deterioro en un contexto donde las expectativas de ralentización están ya internalizadas”, dijo Antonio Moncado, economista de la división de estudios del Banco Bci.

Para algunos analistas, la fuerte caída de la producción de manufacturas anticipa que la actividad económica en agosto habría mostrado un débil desempeño. En julio, la economía anotó un alza interanual del 0,9 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre 14 analistas y economistas consultados arrojó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes habría crecido un 0,5 por ciento, beneficiado por un aumento de la generación eléctrica, especialmente de la hídrica.

EMPLEO SE RESIENTE

La desaceleración económica de los últimos meses se debe tanto a factores externos como a un enfriamiento de la inversión y del consumo, en medio de una reciente discusión de una reforma tributaria, según expertos. Esta situación a su vez comenzó a golpear al mercado laboral.

La tasa de desempleo subió a un 6,7 por ciento en el trimestre móvil a agosto, una variación levemente mayor a la esperada, dijo el INE.

“Las mayores caídas de empleo sectorial sucedieron en comercio y construcción, dos sectores que han sido fuertemente afectados por la desaceleración económica”, destacó un informe de Credicorp Capital.

Desde el empresariado no descartaron que las cifras de empleo empeoren en un contexto de mayor desaceleración de la economía, mientras que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, estimó que hacia fines de año los datos del sector deberían comenzar a revertirse, con mayor énfasis en el 2015.

El aumento del desempleo comienza a sentirse también en algunos indicadores de consumo.

El INE informó que las ventas reales del comercio minorista subieron un 1,7 por ciento interanual en agosto.

En tanto, las ventas de los supermercados aumentaron un 4,7 por ciento, aunque la aceleración en este rubro en parte se explicó por efectos de calendario.

“Los indicadores relativos a la demanda siguen exhibiendo tasas de crecimiento positivas pero cada vez con un menor dinamismo”, dijo un informe de Bice Inversiones.

MEDIDAS CONTRACÍCLICAS

Para acelerar el ritmo de la economía, el Banco Central ha recortado en 175 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado para dejarla actualmente en 3,25 por ciento.

Poco antes de divulgarse las cifras sectoriales y de desempleo, el Banco Central reveló la minuta de su última reunión en la que destacó que el recorte de la tasa clave en septiembre fue unánime y que el ciclo de mayor estímulo se acercaba a su fin.

El próximo cierre del ciclo de relajamiento de la política monetaria coincide con los planes del Gobierno de ejercer un potente gasto fiscal en el 2015 para dinamizar la economía.

Se espera que la noche del martes, la presidenta socialista Michelle Bachelet anuncie los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto de la Nación del 2015 que ingresará al Congreso para su discusión.

Desde el oficialismo se ha anticipado que se espera una expansión del gasto fiscal superior al 8,0 por ciento, su mayor nivel de los últimos siete años, para enfrentar el débil crecimiento y cumplir con reformas en educación y salud.

Reporte de Antonio De la Jara, con colaboración de Felipe Iturrieta, Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito/ REUTERS ADJ GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below