1 de octubre de 2014 / 9:49 / hace 3 años

EEUU pagará 300 mln dlrs para poner fin a disputa comercial con Brasil: funcionarios

BRASILIA/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos pagará 300 millones de dólares a los productores de algodón de Brasil para resolver una disputa comercial de diez años sobre subsidios, dijeron el martes dos funcionarios familiarizados con el acuerdo, la primera medida concreta para reparar los lazos dañados por un escándalo de espionaje.

El acuerdo será firmado formalmente el miércoles en la mañana en Washington después de que los ministros brasileños de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Neri Geller y Luiz Alberto Figueiredo, viajen a la capital estadounidense para ultimar detalles.

“Todos están aliviados de que este caso finalmente quede atrás y de que Brasil y Estados Unidos ahora puedan pasar a los muchos intereses comunes que nos unen”, dijo uno de los funcionarios familiarizados con el acuerdo.

A cambio del pago único al Instituto del Algodón de Brasil, o IBA, Brasil acordó no tomar medidas comerciales adicionales contra Estados Unidos. El funcionario dijo que Estados Unidos podrían implementar una nueva ley agrícola sin preocuparse por represalias.

“Cuando se tiene en cuenta lo que estaba en línea para ambas partes, este es un acuerdo de beneficio mutuo”, declaró.

Se espera que el representante comercial Michael Froman y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack firmen el acuerdo por la parte estadounidense.

Las relaciones entre Washington y Brasilia se tensaron tras las revelaciones surgidas el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff mediante unos programas secretos de vigilancia de internet, que fueron dados a conocer en los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

Las conversaciones diplomáticas entre ambos países sobre una amplia gama de temas se encontraban desde entonces en un punto muerto.

Rousseff canceló una visita de Estado a Washington y exigió una disculpa del presidente Barack Obama. Estados Unidos, por su parte, dijo públicamente que lamentaba el incidente, pero no ha emitido una disculpa formal.

El avance se produce apenas unos días antes de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, en la que los dos principales rivales de Rousseff han prometido reconstruir los lazos con Washington con el propósito de abrir mercados para los exportadores de un país golpeado por la recesión.

En el 2004, Brasil ganó una disputa por los subsidios estadounidenses al algodón en la Organización Mundial del Comercio, que le dio el derecho a imponer 830 millones dólares en sanciones contra los productos de la mayor economía del mundo.

Brasil acordó suspender la sanción si Estados Unidos cancelaba un fondo de ayuda para los agricultores brasileños de algodón.

Estados Unidos dejó de pagar la compensación mensual en octubre debido a desacuerdos económicos en el Congreso, lo que llevó a Brasilia a amenazar con imponer aranceles más altos a los productos estadounidenses. La represalia habría profundizado las tensiones diplomáticas entre ambos países, dijeron funcionarios y expertos en ese momento.

Estados Unidos estaba dispuesto a pagar por lo menos 460 millones de dólares en compensación a los productores brasileños para poner fin a la disputa a principios de este año, de acuerdo a los documentos diplomáticos del país sudamericano obtenidos por piratas informáticos y filtrados a la prensa local.

Editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below