1 de octubre de 2014 / 17:09 / en 3 años

SONDEO-Analistas pronostican precios del crudo seguirán bajos en 2015

(Reuters) - Analistas expertos en energía han hecho la mayor revisión a la baja de sus estimaciones de los precios del petróleo en casi dos años, según mostró el miércoles un sondeo mensual de Reuters, proyectando que la marcada debilidad del precio del Brent persistiría en 2015.

Los precios de diversos combustibles en una gasolinera en el centro de Roma, mar 13 2012. Analistas expertos en energía han hecho la mayor revisión a la baja de sus estimaciones de los precios del petróleo en casi dos años, según mostró el miércoles un sondeo mensual de Reuters, proyectando que la marcada debilidad del precio del Brent persistiría en 2015. REUTERS/Tony Gentile

Los resultados de la encuesta plantean un desafío para los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sostienen que los precios se recuperarán desde mínimos de dos años a menos de 95 dólares el barril alcanzados esta semana por una mayor demanda en el cuarto trimestre.

El sondeo a 30 analistas indicó que el crudo internacional de referencia Brent promediaría 103,30 dólares el barril en 2015, por debajo de los 105,30 dólares previstos en agosto. El recorte promedio de 2 dólares es el mayor mes a mes en un sondeo desde comienzos de 2013.

El Brent ha promediado cerca de 110 dólares el barril desde 2011, pero ha caído con fuerza desde junio luego de que las existencias de petróleo de esquisto de Estados Unidos superaron las expectativas y la producción de Irak y Libia creció pese a la violencia y la inestabilidad política que afecta a estos dos miembros de la OPEP.

El martes, el sondeo mensual de producción de la OPEP que elabora Reuters mostró un incremento del suministro del grupo el mes pasado, pese a los pedidos de algunos de sus miembros de un recorte en la producción cuando la OPEP se reúna en noviembre.

Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y el que es más probable que ajuste su producción unilateralmente, incrementó ligeramente su suministro el mes pasado, según mostró el sondeo de Reuters.

El crudo ligero y dulce estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, promediaría 96,10 dólares en 2015, por debajo de la estimación previa de 98,50 dólares el mes pasado. El WTI promedia 99,57 dólares en lo que va de año.

El analista de Commerzbank Carsten Fritsch vaticinó un precio promedio de 110 dólares por barril para el Brent en 2015 -uno de los más altos del sondeo-, argumentando que los actores del mercado están subestimando los riesgos de suministros a corto plazo.

Para el analista, las producciones libia e iraquí seguirán vulnerables por la persistente violencia y las pugnas políticas que viven ambos países.

Los analistas consideraban también el impacto de un dólar más fuerte en los precios del crudo para 2015, ya que encarece las materias primas comerciadas en esa moneda para los que tienen otras divisas.

El dólar alcanzó un máximo en seis años frente al yen japonés y está en su mejor nivel desde 2012 respecto al euro.

A las 1420 GMT del miércoles, el Brent subía 36 centavos por barril, a 95,03 dólares el barril.

Reporteo adicional de David Sheppard en Londres; traducido por Carlos Serrano, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below