3 de octubre de 2014 / 18:48 / en 3 años

Colombia presenta reforma tributaria para asegurar 26.218 mln dlr en próximos 4 años

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno colombiano presentó el viernes al Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos (26.218 millones de dólares) en los próximos cuatro años, recursos claves para reemplazar los provenientes de unos impuestos que expiran a fines del 2014, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La iniciativa, que fue radicada en las comisiones económicas del legislativo, extenderá el impuesto del 0,4 por ciento sobre las transacciones financieras, conocido como el “4 por 1.000”.

Adicionalmente, el Gobierno propuso un “impuesto a la riqueza”, que será cobrado a los patrimonios de las personas y empresas que superen los 1.000 millones de pesos, que equivalen a menos del 1 por ciento de la población colombiana.

Ese reemplazaría a un tributo similar que expira al cierre de este año.

También se creará una sobretasa de 3 por ciento al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales, que cubriría a unas 6.000 de las 300.000 compañías que operan en el país, dijo Cárdenas a periodistas.

Actualmente, las empresas pagan un impuesto de 9 por ciento sobre sus utilidades.

“Esta reforma se propone por cuatro años para asegurar los recursos que necesita el país de forma tal que pueda mantener la tributación en el 17 por ciento del PIB y pueda sostener el presupuesto de inversión, porque eso es lo que nos va a permitir ir ampliando los beneficios de los programas sociales e ir avanzando en la construcción de infraestructura”, explicó.

“Es un proyecto de ley en el que el enfoque, la búsqueda de los recursos, el compromiso lo estamos buscando en las empresas, no en las personas”, agregó el funcionario.

La reforma, que deberá ser aprobada por el legislativo antes de finalizar el año, le significará recursos al Gobierno por 12,5 billones de pesos en el 2015, 13 billones de pesos en el 2016, 13,5 billones de pesos en el 2017 y 14 billones de pesos en el 2018.

EVASIÓN Y CÁRCEL

Sólo para el 2015, con la reforma el Gobierno proyectó una meta de recaudación tributaria de 124 billones de pesos (61.340 millones de dólares).

El Gobierno lanzará también un plan de lucha contra la evasión de impuestos con el que buscará recaudar 20 billones de pesos (9.893 millones de dólares) adicionales entre el 2015 y el 2018.

El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 8.000 millones de pesos (3,9 millones de dólares), que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.

El Gobierno del reelecto presidente Juan Manuel Santos está tramitando actualmente la aprobación ante el legislativo de un presupuesto de 216,2 billones de pesos (106.950 millones de dólares) para el próximo año.

El Ministerio de Hacienda estima que la cuarta mayor economía de América Latina se expandirá un 4,7 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015.

La prolongación de los impuestos ha sido criticada por el efecto negativo de la amplia carga tributaria que causa en la clase media y el desincentivo que provoca sobre la bancarización, debido a que las personas prefieren realizar sus operaciones en efectivo para evitar pagar el tributo denominado 4 por 1.000.

(1 dólar = 2.021,49 pesos colombianos)

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Silene Ramírez/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below