6 de octubre de 2014 / 15:13 / en 3 años

Inflación en Chile habría alcanzado un 0,7 pct en septiembre

Personas caminan frente a la sede del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014. La inflación en Chile habría alcanzado un 0,7 por ciento en septiembre por alzas en alimentos, vestuario y los efectos de la depreciación del peso en importaciones clave, pese a la mayor desaceleración que enfrenta la economía, reveló el lunes un sondeo de Reuters. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,7 por ciento en septiembre por alzas en alimentos, vestuario y los efectos de la depreciación del peso en importaciones clave, pese a la mayor desaceleración que enfrenta la economía, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 14 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre un alza del 0,5 y 0,8 por ciento para el noveno mes.

El promedio de las estimaciones mostró un incremento del 0,6 por ciento en septiembre, un mes marcado por factores estacionales que tradicionalmente presionan al alza las cifras de inflación.

“Esperamos un 0,7 pct con riesgo alcista, influenciado por la variación positiva en tomate, vestuario y calzado, por la nueva colección de temporada, por el tipo de cambio, por gasolina y transporte”, dijo Antonio Moncado, analista del área de estudios de Bci.

La variación esperada para septiembre sería superior al 0,3 por ciento de agosto y sería la más alta desde marzo de este año, cuando registró un avance del 0,8 por ciento.

Con ello, la cifra anualizada se elevaría a cerca de un 4,8 por ciento, por encima del techo del rango que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

El aumento de precios ocurre en momentos en que la moneda chilena ha caído con fuerza ante el dólar en los últimas semanas para tocar mínimos en más de cinco años y medio, lo que encarece importaciones clave, como los combustibles.

No obstante, el alza de precios ha sido atenuada por una actividad doméstica que ha mostrado un enfriamiento mayor al previsto originalmente.

En esa línea, el Banco Central informó más temprano que el Indicador Mensual de Actividad Ecocómica (Imacec) creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo de expansión en más de cuatro años presionado por la contracción en manufacturas y una desaceleración de la demanda interna.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos básicos desde octubre para llevarla al 3,25 por ciento y mantiene abierta la puerta a posibles recortes adicionales.

“La lectura del IPC septiembre puede tener consecuencias importantes para la calibración de corto plazo de la política monetaria. Una sorpresa al alza puede empujar al Banco Central a hacer una pausa en el ciclo de relajamiento en la próxima reunión”, dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el dato de inflación de septiembre el miércoles a las 08.00 hora local (1200 GMT).

Reporte de Anthony Esposito. Editado por Juana Casas; REUTERS AE ADJ JIC/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below