7 de octubre de 2014 / 9:38 / en 3 años

Datos de FMI y producción industrial apuntan a que economía de Alemania pierde fuerza

BERLÍN (Reuters) - La producción industrial de Alemania registró en agosto su mayor caída desde el peor momento de la crisis financiera, según mostraron el martes datos oficiales, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional recortó su proyección de crecimiento, aumentando el temor de que la mayor economía de Europa se esté quedando sin fuerza.

Robots trabajan en el cuerpo de un Porsche en una planta en la ciudad de Leipzig, Alemania. Imagen de archivo, 11 febrero, 2014. La producción industrial de Alemania cayó más que lo esperado en agosto, registrando su mayor declive desde la crisis financiera a principios del 2009, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía que reavivaron la inquietud sobre la principal economía de Europa. REUTERS/Tobias Schwarz

El desplome de un 4,0 por ciento frente al mes anterior estuvo por debajo de la previsión en un sondeo de Reuters de un descenso del 1,5 por ciento, y también fue inferior al pronóstico mínimo de una caída del 3,0 por ciento. Se trata del peor dato desde un descenso del 6,9 por ciento en enero de 2009.

La economía germana tuvo un fuerte comienzo de año, pero retrocedió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre. Ahora se acumulan las evidencias de que apenas creció en el tercer trimestre y algunos economistas creen, incluso, que podría haberse contraído de nuevo.

El FMI citó una recuperación de la demanda doméstica más lenta de lo esperado, rebajando su previsión de crecimiento para 2014 hasta el 1,4 por ciento, por debajo del 1,9 proyectado en julio. La previsión para 2015 también fue recortada del 1,7 al 1,5 por ciento.

“El dinamismo económico se ha detenido en Alemania”, dijo Ulrike Kastens, de Sal. Oppenheim, que cree que la economía podría haberse contraído ligeramente en el tercer trimestre.

Los negativos datos llegan cuando crece la presión para que Alemania use su saludable presupuesto para impulsar el gasto público y el crecimiento en Europa.

Pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, rechaza estas peticiones y se espera que reafirme su postura en la reunión anual del Banco Mundial y el FMI esta semana en Washington.

Es “una ilusión creer que podemos solucionar nuestros problemas usando cada vez más fondos públicos y déficits cada vez mayores”, dijo Schaeuble al Parlamento cuando presentó el mes pasado el presupuesto para 2015.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel asegura que no tiene muchos espacio para aplicar estímulos por su compromiso de equilibrar el presupuesto federal el año próximo, y ha intentado poner el foco en la inversión privada.

Pero el FMI afirmó que Berlín debe hacer más.

“Alemania, que ha completado su consolidación fiscal, puede permitirse financiar su necesitada inversión pública en infraestructura, sobre todo para mantenimiento y modernización, sin violar las reglas fiscales”, señaló el FMI.

Reporte adicional de Stephen Brown, Klaus Lauer y Rene Wagner; traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below