8 de octubre de 2014 / 2:48 / hace 3 años

Crecimiento de sector de servicios de China se debilita levemente en septiembre: PMI HSBC

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento del sector de servicios de China se debilitó levemente en septiembre debido a una caída en los nuevos negocios, mostró el miércoles un sondeo privado, reforzando las señales de una desaceleración en la segunda mayor economía mundial que podría motivar más medidas de estímulo.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit bajó a 53,5 en septiembre desde un máximo de 17 meses de 54,1 en agosto.

Una cifra sobre 50 en los sondeos del PMI indica una expansión en la actividad, mientras que uno bajo el umbral apunta a una contracción.

Un subíndice que mide los nuevos negocios cayó a 53,2 en septiembre, desde un máximo de 19 meses de 53,9 en agosto, pero un subíndice que mide el empleo y los negocios pendientes subieron, mostrando un panorama mixto.

"En general, el sector de servicios aguantó en septiembre, a pesar de la presión bajista vista en el sector manufacturero. Nosotros pensamos que los riesgos al crecimiento en el cercano plazo aún son bajistas, y garantizan una política monetaria y fiscal expansiva", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

Un sondeo oficial divulgado la semana pasada mostró que el sector de servicios creció a su menor ritmo en ocho meses en septiembre después de que las nuevas órdenes se contrajeron por primera vez desde la crisis financiera global del 2008, exponiendo más debilidad en la segunda mayor economía mundial.

El sector de servicios representó un 46,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, superando al sector secundario -manufacturas y construcción- por primera vez, mientras el Gobierno busca crear más empleos y impulsar el consumo interno.

La semana pasada, un par de sondeos mostraron que el sector manufacturero de China se mantuvo estable en septiembre, pero siguió débil en una señal de que la economía aún enfrenta problemas por recuperar su impulso, a pesar de las recientes políticas para apoyarla.

Pasos revelados desde abril incluyeron recortes a los requerimientos de reservas para algunos bancos y una mayor inversión en el ferrocarril y viviendas públicas.

Pero gran parte de su impacto podría haber sido compensado por un enfriamiento en el sector inmobiliario y condiciones más ajustadas del crédito debido a que los bancos se han vuelto más cautos sobre los préstamos a medida que se enfría la economía.

En un intento por evitar una caída más fuerte del mercado inmobiliario, el banco central de China y el regulador de la banca relajaron las normas de créditos para los compradores de una segunda casa el 30 de septiembre al darles un 30 por ciento de descuento en las tasas hipotecarias y rebajando sus niveles de pago inicial a un 30 por ciento desde un 60 a un 70 por ciento.

El banco central dijo el domingo que usaría varias herramientas monetarias para mantener una liquidez suficiente y un crecimiento razonable del crédito y financiamiento social.

Analistas esperan que más medidas de política sean necesarias para ayudar a lograr la meta de crecimiento del Gobierno de cerca de un 7,5 por ciento este año, aunque cualquier gran paquete de estímulo parece poco probable debido a que los líderes han mostrado una mayor tolerancia a un crecimiento lento.

El Gobierno debe entregar en septiembre datos sobre comercio, préstamos bancarios, inversiones y producción industria en la próxima semana, antes del PIB del tercer trimestre el 21 de octubre.

La economía creció un 7.5 por ciento en el segundo trimestre frente a mismo periodo del año previo.

Reporte de Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below