8 de octubre de 2014 / 18:18 / en 3 años

Se intensifica debate en la Fed sobre cambio en orientación sobre alza de tasas: minutas

Spence, Fernald, Zedillo y Romer toman el escenario durante la reunión anual de la Reserva Federal en Washington, 8 octubre, 2014. El debate en la Reserva Federal en torno a si debe cambiar su orientación sobre las tasas de interés se intensificó el mes pasado, con varios funcionarios diciendo que la Fed corre el riesgo de ser malinterpretada por los inversores con su actual visión, según las minutas de su última reunión de política monetaria.Jonathan Ernst

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - El debate en la Reserva Federal en torno a su orientación sobre las tasas de interés se intensificó el mes pasado, con varios funcionarios diciendo que la Fed corre el riesgo de ser malinterpretada por los inversores con su actual visión y presionando por un enfoque más dependiente de los datos, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

Pero mientras la Fed lidia con la forma de comunicar su opinión sobre el alza de tasas, las minutas también mostraron una preocupación debido al alza del dólar, la desacelerada inflación y la turbulencia económica en Europa y Asia, factores que apoyan la actual postura del organismo de mantener una política expansiva en el futuro cercano.

"Se planteó la preocupación de que la referencia a 'un período considerable de tiempo" en la actual orientación a futuro podría ser malinterpretada como un compromiso en vez de ser dependiente de los datos", dijeron las minutas del encuentro del 16 y 17 de septiembre del banco central estadounidense, divulgadas el miércoles.

El dólar, que ha subido en las últimas 12 semanas, recortó ganancias en la sesión del miércoles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron, mientras que las acciones subieron, lo que sugiere que los inversores interpretaron que las minutas mostraban una postura moderada.

En su comunicado del 17 de septiembre, el comité de la Fed que fija la política monetaria reiteró su visión de que las tasas de interés se mantendrían ultra bajas por un "tiempo considerable" después de que finalice el programa de compra de bonos, una promesa que ha estado vigente desde marzo.

Las compras de bonos finalizarían este mes.

La extensión del debate reflejado en las minutas sugiere que el comité podría tomar medidas en su próxima reunión del 28-29 de octubre para cambiar la descripción de cuándo podría comenzar a subir las tasas de interés.

La Fed ha mantenido las tasas de fondos federales cerca de cero desde diciembre del 2008.

Las minutas también mostraron señales de preocupación de "un par" de funcionarios de que la fortaleza del dólar pueda golpear partes de la economía y llevar a que bajen levemente las expectativas de inflación a largo plazo.

En una medida inusual, la Fed reconoció su preocupación de que el mercado parece estar esperando un menor ritmo de alzas de tasas de lo que el propio banco central está prediciendo.

"La probabilidad de que los inversores se adhieran a tales escenarios de bajas tasas de interés podría llevar la esperada trayectoria de la tasa de fondos federales estimada a partir de las cotizaciones del mercado por debajo de las evaluaciones de la mayoría de los participantes del comité", indicaron las minutas.

Reporte de Michael Flaherty y Jonathan Spicer, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below