8 de octubre de 2014 / 21:14 / en 3 años

ENTREVISTA-Producción colombiana de carbón subiría a récord de más de 100 mln de toneladas en 2015

BOGOTÁ (Reuters) - La producción colombiana de carbón alcanzaría un récord de más de 100 millones de toneladas en el 2015, un 5 por ciento más que lo proyectado para este año, si las empresas del sector ejecutan las obras de infraestructura e inversiones necesarias, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, sonríe después de una entrevista con Reuters en Bogotá, 8 de octubre de 2014. La producción colombiana de carbón alcanzaría un récord de más de 100 millones de toneladas en el 2015, un 5 por ciento más que lo proyectado para este año, si las empresas del sector ejecutan las obras de infraestructura e inversiones necesarias, dijo el miércoles el ministro. REUTERS/Jose Miguel Gomez

Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, aspira a lograr una producción de 95 millones de toneladas este año, por encima de las 85,5 millones de toneladas del 2013.

“Si logramos hacer todas las inversiones y concretar todos los requerimientos para que se puedan hacer los desarrollos que se necesitan, yo creo que el próximo año podríamos estar por encima de las 100 millones de toneladas”, sostuvo González en una entrevista con Reuters.

En el primer semestre la producción colombiana de carbón creció un 14 por ciento interanual a 47,3 millones de toneladas.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, detrás del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata -a través de la local Prodeco-, por Drummond y por Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y Glencore Xstrata-.

SUBASTAS ÁREAS MINERAS

Por otra parte, González anunció que en el segundo semestre del próximo año Colombia realizará una subasta para adjudicar áreas para la exploración y producción de oro, plata, cobre, uranio, hierro, platino y coltán.

El país concentra su producción minera en carbón, oro y níquel, principalmente, pero busca incrementarla con otros minerales.

Colombia ha vivido en los últimos años un auge en inversión extranjera destinada a los sectores petrolero y minero por unas mejores condiciones de seguridad obtenidas luego de una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos, que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Desde el 2012 el Gobierno declaró 20,5 millones de hectáreas como zonas de reserva minera, con el propósito de obtener información técnica del área y ofrecerla en subasta a empresas con músculo financiero para invertir en proyectos de exploración y producción.

Pero el proceso se ha retrasado por dificultades en la recolección de información y en los estudios del subsuelo.

“Viendo los recursos que hay en el subsuelo en términos mineros, creo que tenemos todas las condiciones para que el sector minero haga una contribución como la petrolera”, aseguró González.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below