9 de octubre de 2014 / 12:27 / en 3 años

Goldcorp busca reducir costos en retrasado proyecto El Morro en Chile

La sombra de Chuck Jeannes, presidente ejecutivo de Goldcorp, sobre el logo de la compañía durante una convención en Vancouver . Imagen de archivo, 18 mayo, 2011. La canadiense Goldcorp está buscando reducir los costos de su planeado y ya retrasado proyecto de oro y cobre El Morro en Chile, valorado en 3.900 millones de dólares, y esto podría significar mayores dificultades y nuevas licencias, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía. REUTERS/Ben Nelms

MELBOURNE (Reuters) - La canadiense Goldcorp está buscando reducir los costos de su planeado y ya retrasado proyecto de oro y cobre El Morro en Chile, valorado en 3.900 millones de dólares, y esto podría significar mayores dificultades y nuevas licencias, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía.

El proyecto se ha visto envuelto en una batalla legal y esta semana la Corte Suprema de Chile dictaminó que la licencia ambiental de El Morro debería ser suspendida hasta que Goldcorp sostenga nuevas conversaciones con la comunidad local Diaguita, en línea con una convención de la Organización Internacional del Trabajo.

Mientras que el avance del proyecto ha estado inmerso en batallas legales, Goldcorp ha revisado planes de ingeniería para hallar una mejor manera de construir la mina y continúa con esos estudios, dijo Chuck Jeannes a la prensa en Melbourne.

“Podría retrasarnos un poco desde un punto de vista temporal (...) pero necesitamos dejar a ese depósito en un punto en el que esté listo para ser construido de todos modos”, afirmó Jeannes.

“Si tenemos que volver a (...) las licencias desde el inicio, podría tomar otros dos a tres años antes de que siquiera se nos permita empezar”, dijo.

El plan a cinco años de la compañía no incluye producción alguna de El Morro.

Goldcorp, la mayor minera de oro del mundo por valor de mercado, espera que los precios del oro suban en forma sostenida después del próximo año, cuando dijo que su producción llegará a un punto máximo, aunque Jeannes espera que los precios se mantengan entre los 1.150 y los 1.400 dólares la onza durante el 2015.

El oro al contado subió a 1.227,40 dólares la onza el jueves, antes de recortar algunas ganancias para cotizar con alza de 0,3 por ciento, a 1.225,64 dólares la onza, a las 0708 GMT.

DECISIÓN DE LA CORTE

La comunidad indígena Diaguita dijo que la construcción de la mina propuesta por Goldcorp en el norte de Chile está planeada sobre lo que consideran tierra ancestral sagrada y que podría contaminar un río local.

Sobre la decisión de la corte chilena, Jeannes dijo: “Estamos decepcionados. Ciertamente no es algo que esperábamos porque la decisión de un tribunal inferior estuvo fuertemente a nuestro favor”.

Jeannes también informó que la compañía sigue comprometida a realizar actividades mineras en América del Norte y Sudamérica, pese a los desafíos políticos y de las comunidades, y que todavía no ha hallado oportunidades atractivas fuera de la región.

“En algún momento necesitaremos expandirnos fuera del continente americano y competir por activos a nivel global. Pero todavía no hemos encontrado nada lo suficiente convincente como para sacarnos de nuestra zona de comodidad”, dijo tras hablar en el Melbourne Mining Club.

Reporte de Sonali Paul; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below