9 de octubre de 2014 / 16:18 / hace 3 años

Caída en pedidos de subsidios por desempleo muestra fortaleza del mercado laboral en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo desde antes de la recesión del periodo 2007-2009, en una señal de la creciente fuerza del mercado laboral de Estados Unidos.

Unas personas en la fila de ingreso a una feria laboral en Uniondale, EEUU, oct 7 2014. El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo desde antes de la recesión del periodo 2007-2009, en una señal de la creciente fuerza del mercado laboral de Estados Unidos. REUTERS/Shannon Stapleton

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 1.000, a un total desestacionalizado de 287.000, en la semana terminada el 4 de octubre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los economistas esperaban un alza en las solicitudes.

“El mercado laboral está entrando en una posible bonanza”, dijo Joseph LaVorgna, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

Otro informe publicado el jueves mostró que los inventarios mayoristas registraron en agosto su mayor alza en cuatro meses, en una señal de que la mayor economía del mundo habría crecido más de lo esperado en el tercer trimestre.

Muchos analistas creen que la economía estadounidense creció a una tasa anual de alrededor del 3 por ciento en el período julio-septiembre, mucho más rápido que las tasas promedio de los últimos años.

Las acciones abrieron a la baja en la Bolsa de Nueva York debido a que los inversores tomaron ganancias después de una gran alza registrada el miércoles, que fue impulsada por las minutas de la última reunión de la Fed.

Las minutas sugirieron que un alza en las tasas de interés podría retrasarse debido a las crecientes preocupaciones sobre el panorama internacional.

El dólar, que había tenido una racha alcista hasta la semana pasada, se debilitó a un mínimo de tres semanas frente al yen el jueves, mientras que los rendimientos de la deuda pública de Estados Unidos subían levemente.

Las solicitudes de desempleo han caído constantemente desde que Estados Unidos salió de la recesión y actualmente son menores que en el periodo previo al inicio de la crisis económica.

De hecho, el nivel de pedidos durante la semana pasada fue de sólo 8.000 más que el mínimo de 14 años alcanzado en julio.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, cayó en 7.250, a 287.750, su nivel más bajo desde el 2006.

El informe mostró también que el número de personas que siguió recibiendo beneficios después de una primera semana de ayuda cayó en 21.000, a 2,38 millones, en la semana terminada el 27 de septiembre.

“La mejora gradual de las solicitudes continuas es particularmente alentadora y es consistente con la reciente disminución de la tasa de desempleo, lo que sugiere que los trabajadores desempleados siguen encontrando empleos remunerados”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities en Nueva York.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below