10 de octubre de 2014 / 17:08 / hace 3 años

Venezuela tendrá que pagar a Exxon menos de 1.000 mln dlrs por nacionalización de activos

CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el viernes que tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de 1.000 millones de dólares como compensación por la nacionalización de sus activos en el 2007, un monto inferior al estipulado por el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Imagen de archivo del canciller venezolano, Rafael Ramírez, en la cumbre de la UNASUR en Caracas, sep 11 2014. Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de 1.000 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, dijo el viernes el canciller venezolano, Rafael Ramírez. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó el jueves que Venezuela debía pagarle a Exxon 1.600 millones de dólares por la toma de sus activos en el país sudamericano.

Sin embargo, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, explicó el viernes que ese monto se verá reducido por un arbitraje previo de Exxon ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por el que Venezuela ya desembolsó 908 millones de dólares.

“Nuestra República tendrá que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares; es decir, menos del 5 por ciento de lo que era la pretensión de Exxon Mobil”, dijo el también ex ministro de Petróleo recordando que la empresa pretendió, inicialmente, 10.000 millones de dólares por dos proyectos en la Faja del Orinoco, el depósito de crudo más grande del mundo.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro celebró el laudo del Ciadi por la enorme diferencia entre lo solicitado y lo que, finalmente, deberá pagar.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo el jueves que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con la estatal PDVSA y el gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo

“Es una victoria para nuestra República, se reconoce la justeza de nuestra posición”, insistió Ramírez.

A pesar de la reacción positiva, el laudo del Ciadi llega en momentos en que el Estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de 10.000 millones de dólares anuales en los próximos tres años.

Si bien Venezuela canceló 1.562 millones de dólares a principios de semana por el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que pueda caer en default ante los elevados compromisos internacionales justo cuando su economía pareciera haber entrado en recesión y el precio del barril de crudo, su principal producto de exportación, cae sostenidamente.

Sin embargo, Ramírez dijo el viernes que el país sudamericano no tendrá “inconvenientes” en pagarle a Exxon.

“Estamos listos, no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía del país”, afirmó.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.

El más oneroso de ellos es el que mantiene con la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que el viernes introdujo una demanda similar pero ante la CCI.

Reporte de Diego Oré y Andrew Cawthorne; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below