10 de octubre de 2014 / 18:54 / hace 3 años

Neves mejorará relaciones con EEUU si es elegido presidente de Brasil: asesor

WASHINGTON (Reuters) - El candidato brasileño Aécio Neves buscará reparar los lazos con Estados Unidos y culminar un largamente aplazado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea si es elegido presidente el 26 octubre, indicó el viernes su máximo asesor económico.

El candidato brasileño Aécio Neves en una rueda de prensa en Río de Janeiro, oct 9 2014. El candidato brasileño Aécio Neves buscará reparar los lazos con Estados Unidos y culminar un largamente aplazado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea si es elegido presidente el 26 octubre, indicó el viernes su máximo asesor económico. REUTERS/Ricardo Moraes

Neves, de tendencia centrista que se ha ganado el respaldo de la comunidad empresarial y se ha comprometido a revitalizar la alicaída economía brasileña, está peleando codo a codo por la presidencia con la mandataria, Dilma Rousseff, que cuenta con una ligera ventaja, según muestran recientes encuestas.

“Queremos volver a tener un enfoque más amplio y abierto en la política exterior”, afirmó Arminio Fraga, ex director del banco central brasileño, en una teleconferencia con inversores en los márgenes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

“Estoy seguro de que nos acercaremos mucho más a Estados Unidos e intentaremos cerrar las negociaciones con la Unión Europea”, agregó.

Este administrador de fondos educado en Estados Unidos es el elegido de Neves para ser su ministro de Hacienda si el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) gana la presidencia.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se complicaron el año pasado por las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a Rousseff con programas secretos de seguimiento en Internet, según indicaron documentos secretos filtrados por el ex analista Edward Snowden.

Las tensiones entre las dos mayores economías de América empezaron a suavizarse recientemente, tras una serie de acuerdos diplomáticos que incluyeron el fin de una década de disputa sobre los subsidios al algodón.

Mientras, Brasil y sus socios del Mercosur -Argentina, Uruguay y Paraguay- siguen estancados en sus conversaciones con la UE para firmar un acuerdo de libre comercio que lleva dos décadas gestándose. Venezuela se unió al grupo en 2012, pero no participa en las conversaciones.

La economía brasileña entró en recesión este año y la tasa de inflación llegó a su nivel máximo en casi tres años en septiembre, elevándose por encima del objetivo oficial del banco central del 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de 2 puntos porcentuales.

Fraga dijo que, con Neves como presidente, el banco central bajará la inflación.

“En este momento estoy viendo una economía realmente lenta y casi derritiéndose”, señaló Fraga. “Necesitamos un reequilibrio (...) Creo en fijar un objetivo de inflación, y el banco central hará ese trabajo” añadió.

Editado en español por Carlos Serrano. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below