13 de octubre de 2014 / 11:24 / en 3 años

Francés Jean Tirole gana Nobel de Economía por trabajo sobre políticas regulatorias

ESTOCOLMON/TOULOUSE Francia (Reuters) - El economista francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por un trabajo que ha dado luces sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los que alguna vez fueron servicios públicos como los ferrocarriles, las autopistas y las telecomunicaciones.

El economista francés, Jean Tirole, durante una conferencia de prensa en la Escuela de Economía de Toulouse, 13 octubre, 2014. El economista francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por un trabajo que ha dado luces sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los mercados, anunció el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia. REUTERS/Fred Lancelot

“El premio de este año a las ciencias económicas es sobre (cómo) domar a las firmas poderosas”, dijo durante una conferencia Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, al anunciar el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

La academia dijo que Tirole ha aclarado las políticas sobre cómo regular industrias que tienen unas pocas empresas poderosas, especialmente después de que una ola de privatizaciones pusiera a los gobiernos en una encrucijada sobre cómo fomentar las inversiones privadas en sectores como la salud y los ferrocarriles mientras controlan las ganancias.

“Mi único mérito es haber estado con las personas adecuadas en el momento adecuado”, dijo a Reuters el economista de 61 años, un desconocido para la mayoría de los franceses, en su oficina de la Escuela de Economía de Toulouse, en el suroeste de Francia, donde es profesor.

Tirole se convirtió en el segundo francés que gana el Premio Nobel este año, después de que el escritor Patrick Modiano obtuviera el de Literatura, un hecho que no pasó desapercibido para el primer ministro Manuel Valls.

“Después de Patrick Modiano, otro francés en el firmamento: ¡Felicitaciones a Jean Tirole!”, dijo Valls en su cuenta oficial en Twitter.

REGULACIÓN BANCARIA

Tirole ha trabajado durante décadas en los efectos de las burbujas crediticias y dijo que la crisis financiera de 2008-2009 fue sobre todo resultado de la insuficiencia de las instituciones reguladoras.

“Creo que la banca es una cosa muy difícil de regular y nosotros, los economistas y los académicos, tenemos que trabajar más en esto”, dijo Tirole previamente por teléfono en una conferencia de prensa en la que se anunció su premio en Estocolmo.

En una entrevista concedida en el 2012 a los medios franceses, Tirole dijo que era “escandaloso” cómo las autoridades estadounidenses habían ayudado a los bancos de inversión que, debido a que no tienen pequeños depositantes, no estaban sujetos a una regulación completa.

La investigación de Tirole mostró que las regulaciones del mercado deben adaptarse a las condiciones de industrias específicas y no a los principios generales que se aplicarían a todos los sectores, dijo la academia.

El galardón, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968 y no era parte del grupo original de reconocimientos establecido en el testamento de Nobel, creador de la dinamita, en 1895.

En general, el premio ha sido otorgado a economistas estadounidenses y sólo unos pocos ganadores han sido de otros países desde 1994.

Aunque los economistas en general son nombres poco conocidos, entre los ganadores anteriores se incluye a figuras como Paul Krugman, Milton Friedman, Friedrich August von Hayek y Joseph Stiglitz.

(1 dólar = 7,1780 coronas suecas)

Reporte de redacción de Estocolmo. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below