16 de octubre de 2014 / 15:18 / hace 3 años

Países del sur de Europa frenan ventas de Carrefour, mercado brasileño luce fuerte

Un grupo de clientes en la sección frutas y vegetales de un supermercado de la cadena Carrefour en Bruselas, sep 4 2014. Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, dijo el jueves que el crecimiento de sus ventas se desaceleró en el tercer trimestre debido al desempeño de sus negocios en países europeos golpeados por las medidas de austeridad como España e Italia, aunque su mercado base, Francia, se mostró fuerte. REUTERS/Eric Vidal

PARÍS (Reuters) - Carrefour, la segunda mayor cadena minorista del mundo, dijo el jueves que el crecimiento de sus ventas se desaceleró en el tercer trimestre debido al desempeño de sus negocios en países europeos golpeados por las medidas de austeridad como España e Italia, aunque su mercado base, Francia, se mostró fuerte.

El crecimiento en Brasil, un mercado que el presidente ejecutivo de la compañía, Georges Plassat, ha buscado expandir, también se mantuvo sólido en el trimestre. El país sudamericano es el mayor mercado de la minorista después de Francia.

Sin embargo, las condiciones comerciales se mantuvieron débiles en China, donde el Gobierno está tomando medidas enérgicas contra el consumo ostentoso, sobre todo en el alcohol.

En general, la minorista más grande de Europa dijo que estaba en camino de cumplir las expectativas de unas ganancias operativas más altas este año.

El director financiero Pierre-Jean Sivignon dijo que una estimación promedio de los analistas de un alza del 6,3 por ciento en las ganancias operativas de la firma este año, a 2.380 millones de euros, era “razonable”.

El fuerte desempeño de Carrefour contrasta con las dificultades de su rival británico Tesco, que se está recuperando de un escándalo contable que ha mermado la confianza de los inversores.

“El plan de reestructuración ha detenido la hemorragia y ha mejorado los negocios en Francia. Si bien el paciente está fuera de la sala de urgencias, permanece en la sala de enfermos y no vemos todavía que haya vuelto a tener una salud de hierro”, dijo el analista de Bernstein Bruno Monteyne en una nota.

Carrefour, que genera el 73 por ciento de sus ventas en Europa, ha sufrido por su dependencia a un formato de hipermercados en tiempos en que los clientes compran más en comercios locales y por Internet.

En respuesta, el presidente ejecutivo Plassat ha reducido los costos, modernizado las tiendas y reducido precios, simplificando la oferta de productos y dando más autonomía a los gerentes de las tiendas.

Las ventas de Carrefour en el tercer trimestre fueron de 21.077 millones de euros (27.010 millones de dólares), en línea con el pronóstico promedio de 21.000 millones de euros anticipado en un sondeo de Reuters entre analistas.

Esto significó un aumento del 2,8 por ciento, excluyendo combustible y divisas, una desaceleración del crecimiento del 4,9 por ciento en el segundo trimestre.

Las acciones de la firma subían un 0,32 por ciento a las 1421 GMT, después de ganar un 2 por ciento en la sesión anterior.

(1 dólar = 0,7803 euros)

Reporte de Dominique Vidalon. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below