17 de octubre de 2014 / 18:28 / en 3 años

RESUMEN-Confianza del consumidor de EEUU sube, pese a temores por ébola

Una mujer realizando unas compras en un supermercado de la cadena Walmart en Rogers, EEUU, jun 7 2013. Aunque la aparición del mortal virus del Ébola en Texas causa preocupación en el país, aún no ha hecho que los estadounidenses adopten una visión más cautelosa sobre cómo gastan su dinero, sugirieron datos publicados el viernes. REUTERS/Rick Wilking

WASHINGTON (Reuters) - Aunque la aparición del mortal virus del Ébola en Texas causa preocupación en el país, aún no ha hecho que los estadounidenses adopten una visión más cautelosa sobre cómo gastan su dinero, sugirieron datos publicados el viernes.

El índice preliminar de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió inesperadamente a comienzos de octubre a su mayor nivel desde julio del 2007.

Otro dato mostró que los inicios de construcciones de casas subieron más que lo esperado el mes pasado y, tomados en conjunto, los reportes apuntan a un sólido crecimiento económico en Estados Unidos.

“La fortaleza subyacente en la economía estadounidense permanece intacta”, dijo David Berson, economista de Nationwide Mutual Insurance en Columbus, Ohio.

“Si no fuera por el ébola y por preocupaciones geopolíticas, estos números (de confianza) serían más altos”, agregó.

El dato de confianza del consumidor fue recogido entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre, un período en que los estadounidenses vieron una serie de noticias sobre la propagación del ébola en África Occidental, donde ha matado a miles de personas, y su aparición en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han confirmado tres casos de ébola, todos en Dallas, desde el 30 de septiembre: un liberiano que falleció por la enfermedad y dos enfermeras que lo cuidaron y que ahora están siendo tratadas.

A los inversores les preocupa que si el ébola no es contenido en Estados Unidos, pueda ahuyentar a los consumidores y llevarlos a reducir el gasto, aunque hasta ahora existen pocas señales de que eso vaya a ocurrir.

El período en que se realizó el sondeo de confianza del consumidor también coincidió con la ola global de ventas en el mercado accionario previamente esta semana.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el índice cayera, pero en vez de eso avanzó dos décimas, a 86,4. Los consumidores estaban más optimistas sobre sus finanzas personales y sobre la economía nacional.

Otras mediciones de confianza del consumidor no han mostrado mayor alarma.

El sondeo diario de confianza económica de Gallup ha estado estable en las últimas semanas. Al menos en lo que respecta a decisiones de gasto, los consumidores permanecen concentrados en un fortalecimiento de la economía.

“Pese a la creciente cobertura mediática, el ébola parece haber tenido poco efecto discernible sobre la confianza del consumidor hasta la fecha”, dijo el analista de Goldman Sachs Kris Dawsey.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a un 5,9 por ciento el mes pasado, un mínimo nivel en seis años.

Los inversores creen que el mercado laboral más fortalecido llevará a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés el próximo año tras mantenerlas cerca de cero desde el 2008.

No obstante, preocupaciones sobre la economía global y una inflación crónicamente baja los ha llevado a apostar a que el alza podría ser retrasada hasta más tarde en el 2015.

RECUPERACIÓN INMOBILIARIA, INTACTA

Un mercado laboral más sólido ayudó al avance en la recuperación del mercado de la vivienda el mes pasado, cuando los inicios de construcciones aumentaron más a lo esperado.

Los inicios de construcciones de casas subieron un 6,3 por ciento, a un ritmo anual de 1,02 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio, en la señal más reciente de que el sector sigue avanzando tras colapsar durante la crisis financiera y recesión del 2007-2009.

Los nuevos permisos de construcción de casas también subieron.

“Si miras la tendencia, aún ves una trayectoria al alza”, comentó la economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York Michelle Meyers.

Wall Street subió con fuerza tras una serie de sólidos reportes de ganancias corporativas, incluyendo los de General Electric, que superaron las previsiones.

Las acciones se hundieron en la semana y el repunte provocó una baja en los bonos del Gobierno estadounidense, lo que impulsó los rendimientos por segundo día consecutivo.

Reporte adicional de Richard Leong y Rodrigo Campos en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below