19 de octubre de 2014 / 12:27 / en 3 años

Mercados podrían haber exagerado su reacción: Banco de Inglaterra

Un taxi detenido frente a las columnas de la sede del Banco de Inglaterra en Londres. 17 octubre 2014. Los inversores podrían haber exagerado su reacción a señales de desaceleración de la economía, pero haber estado acertados a la hora de reflejar en las valoraciones peores perspectivas de crecimiento, dijo el economista jefe del Banco de Inglaterra, según una entrevista publicada el domingo.Andrew Winning

LONDRES (Reuters) - Los inversores podrían haber exagerado su reacción a señales de desaceleración de la economía, pero haber estado acertados a la hora de reflejar en las valoraciones peores perspectivas de crecimiento, dijo el economista jefe del Banco de Inglaterra, según una entrevista publicada el domingo.

"Lo que hemos visto la semana pasada ha sido a los mercados financieros plasmando los datos económicos en sus previsiones", dijo Andrew Haldane al diario británico Observer.

"Posiblemente exageraron en su reacción, pero ciertamente han reflejado los datos, porque yo creo que ha habido un goteo -globalmente, quiero decir- de noticias que no cumplían con las expectativas durante varios meses", añadió.

En una semana salvaje para los mercados internacionales, impelidos por el miedo a una nueva recesión en Europa y el débil crecimiento mundial, los niveles de los precios de la deuda pública inglesa llegaron a un punto en que se implicaba que no se esperaba una subida de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra en todo el año que viene.

Esto representa un cambio importante respecto de las expectativas recientes de que los tipos empezarían a subir en noviembre desde el 0,5 por ciento, su nivel más bajo en la historia.

Los mercados terminaron la semana apuntando a una subida de las tasas en torno a mediados de 2015, después de que Haldane dijo en un discurso el viernes que esa fecha no sería una mala apuesta, dado el contexto de un crecimiento más lento.

Haldane, que se convirtió en economista jefe del Banco de Inglaterra en junio, contó también al Observer que el Banco necesita revisar sus previsiones económicas después de haberse mostrado demasiado optimista sobre la rapidez con la que el Reino Unido se recuperaría de la crisis financiera.

"No nos podemos permitir no tener el mejor modelo que los economistas puedan desarrollar y vamos a hacerlo", dijo al periódico, añadiendo que quería una forma de elaborar las predicciones "más minuciosa", que se centre menos en el promedio y se fije más en diferentes sectores y grupos de ingresos.

Ese tipo de sistema ayudaría al Banco de Inglaterra en un momento en el que se plantea usar otras herramientas aparte de las tasas de interés para gestionar la economía británica.

Dijo que quienes determinaban las políticas necesitaban tener también una visión más cercana de los cambios en la economía global. "La ausencia de un mapa del clima financiero global nunca ha sido tan perniciosa".

Martin Weale, uno de los dos miembros del Consejo de Política Monetaria que votó por una subida de los tipos de interés en agosto y septiembre dijo en otro periódico que temía que la productividad no alcanzase los niveles de antes de la crisis.

"Empecé pensando que recuperaríamos el terreno perdido. Ahora creo que, dado el tiempo que tomamos en cuenta para decidir, no lo conseguiremos", dijo Weale en el Daily Telegraph el sábado.

"Eso significa que, a largo plazo, el nivel de vida no va a subir tanto como quizás la gente ha estado acostumbrada", dijo.

Editado en español por Gabriel Sánchez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below