20 de octubre de 2014 / 16:08 / hace 3 años

Fluctuación mercados refuerza necesidad de política monetaria paciente: Rosengren de Fed

BOSTON (Reuters) - La reciente volatilidad en los mercados financieros refuerza la necesidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos sea paciente con sus políticas de estímulo y relacione claramente una eventual alza en las tasas con la mejora de las condiciones económicas, dijo a Reuters un importante miembro de la Fed.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en una conferencia en Nueva York, abr 17 2013. La reciente volatilidad en los mercados financieros refuerza la necesidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos sea paciente con sus políticas de estímulo y relacione claramente una eventual alza en las tasas con la mejora de las condiciones económicas, dijo a Reuters un importante miembro de la Fed. REUTERS/Keith Bedford

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que aunque tomaría algunas semanas más comprender el verdadero efecto económico de una ola vendedora en el mercado, podía “imaginar fácilmente” un escenario en el que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas de interés cerca de cero hasta el 2016.

La caída durante una semana en las acciones y los rendimientos de los bonos globales perdió fuerza el viernes, aunque los inversores siguen nerviosos ante las crecientes señales de un tambaleante mercado europeo y la debilidad de China y Japón. En medio de la agitación financiera, los operadores de futuros prevén un alza en las tasas de la Fed hacia fines del 2015.

“Una política monetaria paciente probablemente tiene sentido”, dijo Rosengren, un miembro moderado de la Fed, en una entrevista el fin de semana. “Definitivamente los eventos de las últimas dos semanas probablemente dan cierto crédito a pensar en ser pacientes así como intentar procesar algunas de las fluctuaciones que estamos viendo”, agregó.

La clave, dijo, será identificar cualquier debilidad en la inflación y los salarios de los trabajadores en Estados Unidos, y no simplemente reaccionar a la turbulencia en mercados como las tasas de equilibrio de los Bonos del Tesoro Protegidos por Inflación (TIPS) en ese país.

Rosengren predijo que la tasa de desempleo de Estados Unidos caerá a cerca de 5,25 por ciento, desde el actual 5,9 por ciento, para mediados del 2016. El funcionario reiteró que un alza en las tasas debería producirse casi un año antes de que se alcance ese nivel “natural” de desempleo, asumiendo que la inflación haya alcanzado el objetivo de casi un 2 por ciento.

“Si empieza a parecer que lo que vemos en los mercados financieros es el reflejo de mayores tendencias reales subyacentes entonces existe razón para ser más pacientes (en política monetaria). No creo que tengamos la evidencia hoy”, dijo Rosengren en el marco de una conferencia de la Fed en Boston sobre desigualdad económica.

Funcionarios de la Fed se reunirán el 28 y 29 de octubre para decidir si postergarán un programa de compra de bonos como está previsto, y qué lenguaje usarán para dar a conocer el momento en que elevarán los costos de endeudamiento.

La Fed dice actualmente que esperará un “momento considerable”, aunque Rosengren y otros quieren una declaración sobre política monetaria con más datos y que dependa menos de fechas.

El cambio en las predicciones sobre el momento de un ajuste en la política monetaria y la fuerte recuperación del mercado el viernes “simplemente refleja la razón por la que deberíamos depender de los datos”, dijo Rosengren que, por el sistema rotativo de la Fed, no tiene derecho a voto hasta el 2016.

Reporte de Jonathan Spicer; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below