21 de octubre de 2014 / 13:22 / en 3 años

Pilotos de Lufthansa amenazan con nuevas huelgas en medio de paro en vuelos de larga distancia

FRANCFORT/BERLIN (Reuters) - Los pilotos de Lufthansa amenazaron con convocar nuevas huelgas para esta semana luego de que una reciente interrupción en las negociaciones sobre los beneficios de jubilación paralizara dos tercios de sus vuelos el martes.

Una cinta de barrera de la aerolínea Lufthansa vista en el aeropuerto de Munich. 20 octubre, 2014. Los pilotos de Lufthansa amenazaron con convocar nuevas huelgas para esta semana luego de que una reciente interrupción en las negociaciones sobre los beneficios de jubilación paralizara dos tercios de sus vuelos el martes. REUTERS/Michaela Rehle

Los pilotos iniciaron una movilización el lunes por la tarde, que incluyó vuelos de corta distancia, y el martes extendieron la medida a los lucrativos vuelos de larga distancia, en una protesta que se mantendría hasta la tarde.

“Explícitamente no descartamos nuevas huelgas esta semana si Lufthansa no da el brazo a torcer”, dijo a Reuters el martes Markus Wahl, miembro de directorio del sindicato Vereinigung Cockpit.

La movilización ha afectado a 166.000 pasajeros y ha obligado a la aerolínea a cancelar más de 1.500 vuelos.

En el aeropuerto de Fráncfort, el principal centro de operaciones de Lufthansa y donde se ubica el tercer aeropuerto más grande de Europa, empezaron a formarse filas el martes por la mañana en los mostradores de check-in, y personal de la aerolínea ofrecía bebidas y refrigerio a los que esperaban.

La disputa se produce por los cambios propuestos a un esquema de jubilación anticipada para los pilotos que fue desarrollado hace décadas, cuando debían dejar de trabajar a la edad de 55 años.

Los pilotos buscan que los nuevos funcionarios de la mayor aerolínea de Europa por ingresos conserven la opción de retirarse a los 55 años y que aún reciban una proporción de su sueldo. Lufthansa dice que el sistema es obsoleto dado que los pilotos podrían ahora trabajar legalmente hasta los 65 años.

Según las propuestas de Lufthansa, los pilotos todavía podrían retirarse de forma anticipada, pero la edad de jubilación aumentaría gradualmente de 55 a 60 años.

Un portavoz de Lufthansa dijo que la aerolínea reafirmaba su última oferta, realizada en septiembre. La propuesta fue calificada por la compañía como la más generosa en la industria.

“Las huelgas nunca han resuelto una disputa por pagos”, dijo.

Lufthansa fracasó en un intento por obtener una orden temporal contra las paralizaciones, luego de que una corte laboral de Fráncfort dijo que la huelga estaba en conformidad con la ley.

Las reiteradas movilizaciones han llevado a algunos analistas a cuestionar si Lufthansa tendría que revisar sus objetivos de ganancias por segunda vez este año. La aerolínea actualmente tiene como meta generar 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en ganancias operacionales en el 2014.

Lufthansa ha estimado hasta el momento el costo de las paralizaciones este año, que incluyen paros a inicios del 2014 de personal de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort, en cerca de 70 millones de euros, aunque los analistas estiman que la cifra podría subir a casi 100 millones.

Reporte de Peter Maushagen y Victoria Bryan. Escrito por Maria Sheahan.; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below