21 de octubre de 2014 / 18:10 / hace 3 años

Venezuela dice estar preparada para volatilidad petrolera y que honrará inminente vencimiento de deuda

Una gasolinera de PDVSA en Caracas, ago 29 2014. El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, dijo el martes que la nación miembro de la OPEP está "plenamente preparada" para enfrentar cualquier volatilidad que pueda registrarse en el mercado petrolero global.Carlos Garcia Rawlins

CARACAS (Reuters) - Venezuela está lista para enfrentar cualquier volatilidad que pueda sacudir al mercado petrolero internacional, dijo el martes el ministro de Economía y Finanzas del país miembro de la OPEP, Rodolfo Marco. La caída de los precios del barril de crudo a cerca de mínimos de cuatro años sorprenden al país sudamericano en momentos en que debe hacer frente a millonarios pagos de bonos e intereses, justo cuando su economía sufre un estancamiento.

Como nueve de cada 10 dólares que entran a Venezuela vienen del sector petrolero, el mercado ha temido un posible default de deuda. Pero a principios de mes el país pagó 1.560 millones de dólares en principal y servicio de deuda de sus bonos Global 2014, y el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene recursos suficientes para los otros compromisos de este año y el próximo.

Durante la presentación del proyecto de ley del presupuesto para el año que viene, Marco reiteró ante los legisladores que la nación no tendrá inconveniente en honrar sus vencimientos de bonos, incluyendo uno de 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA que madura en una semana.

"(Venezuela) mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional", dijo el ministro.

Venezuela cuenta con poco menos de 20.000 millones de dólares de reservas en sus arcas, según el Banco Central. Y pese al nerviosismo del mercado, la mayoría de los analistas de Wall Street creen que hay pocas señales que apunten a un default.

Pero también aseguran que las turbulencias en los precios del petróleo muestran que Venezuela necesita hacer ajustes económicos rápidamente, como por ejemplo elevar el precio de la gasolina más barata del mundo, un subsidio que le cuesta al Gobierno unos 12.000 millones de dólares anuales.

"Por cada dólar de caída en los precios del petróleo, se estima que Venezuela pierde 770 millones de dólares en ingresos netos", dijo Bank of America en un reporte a clientes. "Un descenso de 15 dólares en el precio del petróleo implicaría una disminución de 11.500 millones de dólares en ingresos".

La caída en los precios del crudo y las obligaciones de deuda de unos 10.000 millones de dólares -entre PDVSA y la República- en cada uno de los próximos tres años agregan presión sobre Maduro para promulgar las postergadas reformas económicas, aseguran los analistas.

Sin embargo, muchos creen que Maduro seguirá dilatando las medidas impopulares debido a las cercanas y vitales elecciones parlamentarias, en momentos en que su popularidad cayó al 30,2 por ciento. [ID:nL2N0SF0UW]

UN 2015 OPTIMISTA

Aunque los especialistas han recomendado unificar las tres tasas de cambio oficiales, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno muestra que tiene planeado seguir con su esquema y con un tipo de cambio preferencial de 6,3 bolívares por dólar.

Además, la propuesta pronostica un crecimiento de la economía del 3 por ciento y una inflación de entre el 25 y el 30 por ciento para el próximo año.

Las estimaciones presupuestarias de Venezuela para el Producto Interno Bruto (PIB) y el comportamiento de los precios suelen ser muy optimistas.

Por ejemplo, este año la inflación anual ya se ubica en más del doble de lo previsto en el presupuesto y aunque entonces se pronosticó una expansión económica del 4 por ciento para el 2014, los especialistas creen que Venezuela ya entró en recesión mientras las cifras oficiales del PIB no llegan.

Marco no dio detalles del comportamiento económico del país, pero un informe que entregó a los legisladores dijo que Venezuela tendrá este año un déficit fiscal del 3,3 por ciento del PIB según cifras preliminares y del 3 por ciento en el 2015.

Para el próximo ejercicio, el presupuesto presentado a los legisladores es de 741.708 millones de bolívares, o 117.731 millones dólares al tipo de cambio oficial más fuerte. No obstante, es probable que el gasto público sea bastante mayor de lo presupuestado porque la Asamblea suele aprobar créditos adicionales durante el año.

Marco hizo hincapié en que el Gobierno está preparado para enfrentar turbulencias y que estaban garantizados las decenas de programas sociales, uno de los pilares de la popularidad de la administración de Maduro.

"Nos encontramos plenamente preparados para asumir cualquier escenario que podría presentarse con relación al precio del petróleo, garantizando la cobertura de inversión social", dijo.

Escrito por Diego Oré; Editado por Luis Azuaje y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below