22 de octubre de 2014 / 12:10 / en 3 años

OPEP necesita recorte de petróleo de al menos 500.000 bpd: funcionario libio

LONDRES (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo debería recortar su producción diaria de crudo en al menos 500.000 barriles por día (bpd), dijo un funcionario petrolero libio, para enfrentar el sobreabastecimiento y respaldar a los precios, que han caído a mínimos de cuatro años.

Un trabajador pasa al lado de un reserva de petróleo en la refinería Caltex de Sydney en Kurnell. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo debería recortar su producción diaria de crudo en al menos 500.000 barriles por día (bpd), dijo un funcionario petrolero libio, para enfrentar el sobreabastecimiento y respaldar a los precios, que han caído a mínimos de cuatro años. REUTERS/Jason Reed

La OPEP, integrada por 12 países, se reunirá el 27 de noviembre para considerar ajustes a su meta de producción de 30 millones de barriles por día para la primera mitad del 2015 y hasta el momento sólo una minoría de los países miembros ha llamado a un recorte del bombeo.

“Me gustaría que la OPEP recorte la producción en al menos medio millón (de bpd) debido a que todos los estudios indican la necesidad de eso, incluso antes de la caída de los precios”, dijo a Reuters Samir Kamal, gobernador de Libia ante la OPEP y jefe de planificación en el Ministerio del Petróleo libio.

“El sobreabastecimiento es de cerca de un millón (de bpd)”, agregó.

Kamal remarcó que no estaba hablando a nombre del Gobierno libio. El país está lidiando con dos gobiernos rivales, cada uno de los cuales tiene a su propio ministro del Petróleo, y ninguno de ellos ha comentado sobre la reunión de la OPEP.

La reunión de la OPEP se prevé como una de las más importantes en años. El precio del petróleo Brent cayó a menos de 83 dólares por barril la semana pasada desde 115 dólares por barril en junio por la abundancia de la oferta y preocupaciones sobre la debilidad de la demanda.

Ese precio se ubicó por debajo de los umbrales de presión presupuestaria de muchos países de la OPEP.

El funcionario libio dijo que su país merece ser una excepción a cualquier reducción de producción de la OPEP, dado que está trabajando para sostener una recuperación en la producción que ha sido golpeada por meses de combates y protestas.

“Estás al tanto de la situación del país, que ha estado fuera del mercado por casi un año, enfrentando déficits presupuestarios, de modo que no debería esperarse que reduzcamos nuestra producción, que estamos luchando por llegar al nivel de un millón (de bpd)”, comentó.

Kamal afirmó que en reuniones anteriores, los ministros de la OPEP han mostrado empatía hacia los problemas de Libia y han “expresado que harán espacio para la producción libia”.

Con poco más de un mes antes de la reunión de la OPEP, no hay demasiadas señales de que prospere la idea de reducir la producción por primera vez desde la crisis financiera del 2008.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha estado diciendo silenciosamente a los mercados que está cómodo con precios más bajos, informó Reuters este mes. Kuwait ha dicho que un recorte de producción de la OPEP es improbable.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below