23 de octubre de 2014 / 13:53 / en 3 años

DATOS-"Multilatinas", clave para la estrategia de crecimiento de empresas colombianas

Vista general de una refinadora de petróleo de Ecopetrol en Cartagena. Imagen de archivo, 24 agosto, 2006. La ola de compras protagonizada por empresas colombianas en América Latina promete intensificarse en el corto plazo impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que enfrentan en casa. REUTERS/Fredy Builes

BOGOTÁ (Reuters) - La ola de compras protagonizada por empresas colombianas en América Latina promete intensificarse en el corto plazo impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que enfrentan en casa.

Desde el 2013 las compras realizadas por grandes empresas colombianas en la región ascendieron a unos 6.200 millones de dólares, en países como Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras.

A continuación algunas operaciones de las “multilatinas” colombianas -denominación que reciben las empresas con presencia física en varios países de América Latina-, que durante los últimos dos años han realizado adquisiciones en la región.

* Agosto/2014 - La generadora de electricidad Celsia acordó la compra de activos en Panamá y Costa Rica de la francesa GDF SUEZ por 840 millones de dólares.

* Abril/2014 - Cementos Argos acordó la compra de activos de las gigantes Lafarge y Holcim en la Guayana Francesa por 50 millones de euros.

* Enero/2014 - La Empresa de Energía de Bogotá firmó un contrato para comprar la totalidad de Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), además de una porción de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), por alrededor de 650 millones de dólares.

* Noviembre/2013 - La eléctrica Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) adquirió una empresa de redes de transporte de información en Brasil por unos 80 millones de dólares.

* Octubre/2013 - Bancolombia, la mayor entidad financiera del país, concretó la compra de un 40 por ciento del guatemalteco Grupo Agromercantil a BAM Financial Corporation (BFC) por 217 millones de dólares.

* Julio/2013 - El Grupo Aval -el mayor conglomerado financiero colombiano- acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá por unos 646 millones de dólares.

* Febrero/2013 - Bancolombia acordó la compra de HSBC Panamá por 2.100 millones de dólares, en la mayor adquisición realizada por una entidad bancaria colombiana.

* Julio/2013 - Nutresa acordó la compra de la chilena Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares.

* Enero/2013 - Davivienda, el tercer mayor banco colombiano, completa la compra de las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por 800 millones de dólares.

* Las cifras no incluyen a Estados Unidos, en donde Cementos Argos compró activos de Vulcan Materials en enero pasado por 720 millones de dólares.

* A ello se suman las inversiones en el exterior de la petrolera Ecopetrol, por 620 millones de dólares en el 2013 y por 309 millones de dólares en el primer semestre del 2014, la mayor parte destinadas a actividades de exploración. La petrolera tiene presencia en Brasil, Perú y el Golfo de México en Estados Unidos.

* Según el ranking 2013 de América Economía, Colombia ocupa el cuarto lugar entre las 100 multilatinas de mayor tamaño, con un nueve por ciento de participación: Avianca-Taca (8), ISA (28), Nutresa (41), GrupoSura (54), Grupo Argos (62), Empresas Públicas de Medellín (PM) (70), Terpel (74), Colombina (82), Bancolombia (93), Tecnoquímicas (100).

* Más abajo del primer centenar de firmas se encuentran Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Banco GNB Sudameris, Cementos Argos, Empresa de Energía de Bogotá, Celsia, Almacenes Exito, Ecopetrol y Carvajal.

Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below