23 de octubre de 2014 / 16:53 / en 3 años

RESUMEN-Actividad empresarial mejora en China y zona euro, pero cae en Estados Unidos

LONDRES/PEKÍN/NUEVA YORK (Reuters) - Las empresas de la zona euro tuvieron este mes un desempeño mucho mejor al previsto y el vasto sector fabril chino se aceleró ligeramente, pero la actividad manufacturera en Estados Unidos avanzó a su ritmo más lento respecto a julio, según sondeos de la firma de servicios de datos financieros Markit.

Vista de edificios en el centro del distrito financiero de Beijing. Imagen de archivo, 3 septiembre, 2014. Las empresas de la zona euro tuvieron este mes un desempeño mucho mejor al previsto y el vasto sector fabril chino se aceleró ligeramente, pero la actividad manufacturera en Estados Unidos avanzó a su ritmo más lento respecto a julio, según sondeos de la firma de servicios de datos financieros Markit. REUTERS/Jason Lee

La mejoría de los sondeos de gerentes de compras en Europa y China, divulgados el jueves, aliviará algunas preocupaciones sobre el panorama para esas dos economías clave.

Aún así, la noticia de que las empresas en la zona euro redujeron precios al ritmo más acentuado en casi cinco años será una preocupación para el Banco Central Europeo, que por alejar el riesgo de deflación de la región.

La debilidad de precios también fue una característica del dato de Estados unidos, un factor que podría dar a la Reserva Federal un motivo para no apresurarse en poner fin a seis años de alivio monetario extraordinario.

“Sin duda el dato se sumará a la percepción de que los funcionarios de la Fed no deberían tener prisa en subir la tasa de interés, ante una desaceleración del crecimiento de la producción y de los pedidos y un alivio de las presiones sobre los precios”, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson, que publica los sondeos. [ID:nL2N0SI18Z]

En China, los manufactureros recibieron más pedidos a nivel local e internacional, pero la actividad permaneció lenta y analistas dijeron que los sondeos no apuntan a un giro para la economía en desaceleración en el cuarto trimestre.

“No cambian el panorama para la zona euro, que está al borde de la recesión. En cuanto a China, aunque la cifra principal subió, eso realmente no apunta a una mejoría sustancial”, dijo el economista global senior de Capital Economics Andrew Kenningham.

“Es un panorama muy desequilibrado”, comentó Kenningham sobre la economía global.

ALZA SORPRESIVA EN EUROPA

El índice preliminar compuesto de gerentes de compra de Markit para la zona euro, basado en encuestas a miles de compañías en la región y considerado un buen indicador de crecimiento, subió a 52,2, por sobre todos los pronósticos arrojados en un sondeo de Reuters.

El sondeo proyectaba una caída a 51,7 desde la lectura de 52,0 de septiembre, y octubre marca el décimosexto mes consecutivo en que el índice se ha ubicado por sobre el nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

Sin embargo, el optimismo entre las empresas de servicios fue el menor en más de un año y los nuevos pedidos a fábricas cayeron por segundo mes consecutivo.

“El tono general del sondeo de gerentes de compra de octubre sugiere que el cuarto trimestre será otra gran lucha”, comentó Howard Archer, de IHS Global Insight.

Markit afirmó que los índices de gerentes de compra apuntan a una expansión de un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro en el trimestre actual, con riesgos a la baja.

Un sondeo de Reuters de la semana pasada también pronosticó un crecimiento del PIB de un 0,2 por ciento para la zona euro.

El índice preliminar de gerentes de compra de HSBC/Markit para el sector manufacturero chino subió a un máximo nivel en tres meses de 50,4, frente a una lectura de 50,2 en septiembre y levemente por encima del pronóstico de 50,3 de los analistas.

Sin embargo, el crecimiento de los nuevos pedidos locales e internacionales se desaceleró en octubre y los precios al productor cayeron. El índice que mide la tasa de crecimiento en la producción fabril también bajó a 50,7, un mínimo nivel en cinco meses.

En tanto, el índice preliminar de gerentes de compras de Markit para el sector fabril de Estados Unidos cayó a 56,2 desde la lectura final de septiembre de 57,5, un retroceso mayor que el 57,0 previsto por los analistas.

Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below