24 de octubre de 2014 / 1:07 / hace 3 años

Venezuela incauta galpones llenas de material médico y alimentos

CARACAS (Reuters) - El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que había incautado galpones en diferentes lugares de Venezuela llenos de material médico y alimentos que la “burguesía criminal” estaba acaparando para especular y contrabandear.

El Gobierno socialista dice que empresarios y opositores acaudalados intentan sabotear la economía para derrocar a Maduro, mientras también buscan obtener ganancias acaparando mercancías, manipulando los precios y contrabandeando mercancías a través de la frontera con Colombia.

Sus críticos dicen que los 15 años de fallidas políticas de intervención estatal en el país miembro de la OPEP son los culpables de la escasez generalizada, la alta inflación y una economía que aparentemente se encuentra en recesión. Ellos acusan a funcionarios y oficiales del Ejército de haberse convertido en nuevos ricos mediante prácticas ilegales de negocios.

Maduro pronunció un discurso en vivo al país desde uno de los dos galpones incautados en el estado de Aragua, en el centro del país, donde dijo que se hallaron 14 millones de jeringas y 2 millones de guantes quirúrgicos, entre una enorme cantidad de equipamiento médico destinado a Colombia.

“Hay material médico para cubrir las necesidades de Aragua en un año. Esta es la burguesía criminal. Con la cárcel van a pagar, lo juro”, dijo Maduro, de pie frente a una columna de cajas y sillas de ruedas.

“La burguesía parasitaria está golpeando la salud del pueblo”, agregó.

Maduro, de 51 años y sucesor de Hugo Chávez -quien murió de cáncer el año pasado-, dijo que los bienes habían sido comprados con dólares vendidos por el Estado y debían ser llevados a Colombia para su reventa.

El Gobierno ha iniciado en los últimos meses una enorme persecución contra el contrabando, que ha incluido el cierre de la frontera durante la noche, y ha arrestado a 1.266 personas.

Sus críticos dicen que las fuerzas de seguridad han estado en el centro del contrabando por años y afirman que no se podrá frenar mientras los subsidios estatales y controles de divisas sigan generando disparidades de precios que crean tentadoras oportunidades.

En los estados fronterizos de Zulia y Táchira, los gobernadores también mostraron el jueves galpones llenos con decenas de toneladas de alimentos y combustibles que dijeron estaban destinados para el contrabando.

Maduro sostuvo que los productos confiscados serían distribuidos entre los venezolanos en los próximos días. Él no identificó a los propietarios de los galpones ni a quienes habían comprado los bienes, pero dijo que los artículos hallados en Aragua pertenecían a alguien con un “apellido famoso”.

La presión sobre el Gobierno ha estado creciendo por la escasez de productos médicos, con largas filas en algunas farmacias y el problema ha sido exacerbado por severos brotes de fiebres transmitidas por mosquitos.

Maduro también anunció que usaría poderes por decreto para aumentar la condena a prisión máxima para los responsables de contrabando a 14 años, fijar nuevos controles de “precios justos” para los bienes básico a partir del 1 de noviembre y frenar la venta informal de alimentos y artículos médicos en la calle.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below