11 de noviembre de 2014 / 18:39 / hace 3 años

Delegados de OPEP empiezan a mencionar posible recorte en la producción de petróleo

Una muestra de crudo en el laboratorio de la refinería Petrolchemie y Kraftstoffe en Schwedt/Oder, Alemania, oct 20 2014. Un sutil cambio podría estar teniendo lugar al interior de la OPEP antes de su reunión más importante en años, según delegados del grupo, a medida que se intensifican silenciosamente las discusiones sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los ingresos petroleros. REUTERS/Axel Schmidt

LONDRES/ABU DHABI (Reuters) - Un sutil cambio podría estar teniendo lugar al interior de la OPEP antes de su reunión más importante en años, según delegados del grupo, a medida que se intensifican silenciosamente las discusiones sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los ingresos petroleros.

El secretario general de la OPEP, Abudulla al-Badri, instó esta semana a los mercados a no entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo a mínimos en cuatro años de 81 dólares por barril, mientras que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que es improbable que el grupo reduzca su cuota de producción cuando se reúna el 27 de noviembre en Viena.

Pero de manera privada, más delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están comenzando a hablar de la necesidad de que el grupo tome algunas medidas, aunque advierten que alcanzar un acuerdo no será fácil.

“Será una reunión seria y difícil”, dijo un delegado de la OPEP. Podría haber un acuerdo para “que la producción se ajuste a las cuotas” si no hay consenso para un recorte en la meta de bombeo de la OPEP.

Esto podría involucrar una reducción de la producción de casi 500.000 barriles por día (bpd), el volumen que la OPEP produce actualmente por encima de su meta de bombeo de 30 millones de bpd, según sus propias cifras.

Esto podría servir como un compromiso para salvar las apariencias entre aquellos que están dispuestos y los que se oponen a un recorte formal.

Los precios internacionales del petróleo han caído en casi un 30 por ciento desde junio, debido a que la creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha contribuido al incremento de los suministros. Pero hasta ahora solo un funcionario libio de la OPEP, Venezuela y Ecuador han llamado a un recorte en la producción del grupo.

Kuwait e Irán han indicado que es improbable una reducción en el bombeo, mientras que Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, todavía no ha hecho comentarios públicamente. Operadores y analistas petroleros están divididos sobre si el grupo tomará una decisión para apuntalar los precios.

Aunque muchos miembros de la OPEP como Ecuador, Irán y Venezuela enfrentarán grandes recortes de presupuesto si los precios se mantienen en o por debajo de los actuales niveles, algunos consideran que el grupo no puede hacer nada ante el aumento de la producción estadounidense, que ha estado subiendo en casi 1 millón de bpd en los últimos tres años.

Esto podría dejarlos compitiendo entre ellos mismos por una mayor participación en el reducido mercado, mientras que miembros individuales intentan aferrarse a una participación de mercado. Otros se inclinan a que los precios se recuperarán a medida que la demanda aumente durante el invierno boreal.

Pero un segundo delegado de la OPEP, al ser consultado si su país coincidía con el mensaje de “no entrar en pánico”, no se mostró convencido de que algunos países estén dispuestos o sean capaces de mantenerse firmes. Muchos temen que los precios tendrían que caer más para desacelerar el crecimiento de la producción en Estados Unidos, impactando aún más en los presupuestos de los miembros de la OPEP.

“La mayoría de personas está diciendo eso, pero no estoy tan seguro”, dijo el delegado, que declinó ser identificado. “Otros países, como Venezuela, tienen una opinión diferente”, agregó.

Escritor por David Sheppard y Alex Lawler; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below