12 de noviembre de 2014 / 9:51 / en 3 años

Japón pospondría el alza de impuestos y convocaría elecciones en diciembre

El primer minsitro de Japón, Shinzo Abe, llega para la cumbre de la ASEAN en Naypyitaw, 12 noviembre, 2014. Abe pospondrá un planificado aumento de impuestos y convocará a una elección general para diciembre, dijo el miércoles un diario, en un esfuerzo por afirmar su control del poder antes de que su apoyo entre los votantes sufra un declive.Damir Sagolj

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pospondrá un planificado aumento de impuestos y convocará a una elección general para diciembre, dijo el miércoles un diario, en un esfuerzo por afirmar su control del poder antes de que su apoyo entre los votantes sufra un declive.

Abe dijo el martes que no ha decidido sobre la fecha de unas elecciones y su principal portavoz dijo el miércoles que la decisión relativa a la subida del impuesto a las ventas, que podría descarrilar una recuperación económica prometida, aún no se ha tomado.

Pero el diario conservador Sankei dijo que Abe va a retrasar el alza impositiva en un año y medio a abril del 2017 y que llamaría a elecciones anticipadas para la Cámara baja del Parlamento.

Un funcionario del Gobierno cercano a la oficina del primer ministro dijo el martes a Reuters que Abe posiblemente postergará la subida del impuesto. Los principales partidos políticos ya han comenzado a prepararse para una posible elección.

Los políticos de la oposición dicen que el retraso de la subida del impuesto mostraría que las políticas de crecimiento del primer ministro, conocidas como "Abenomics", han fracasado.

Las elecciones deberían ser en principio en 2016, pero FUENTES con conocimiento del tema han dicho que Abe, cuyo apoyo es relativamente fuerte pero está cayendo, podría tratar de revalidar su mandato por otros cuatro años antes de adoptar medidas impopulares.

Entre estas se encontraría el reinicio de los reactores nucleares del país y la aprobación de leyes para permitir que las tropas japonesas combatan en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Abe decidió retrasar la subida de impuestos debido a que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre probablemente será débil, dijo el diario Sankei, citando a funcionarios del Gobierno y de la coalición a los que no identificó.

En ese caso tendría que llevar el asunto a los votantes porque el retraso excedería el período de la Cámara baja actual, dijo el diario conservador.

La fecha más factible para la elección sería el 14 de diciembre, dijo un funcionario del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe. Esto sería esencialmente para conmemorar el segundo aniversario de las elecciones del 2012 que llevaron a Abe y al PLD al poder y el punto medio del mandato de la Cámara baja actual.

Abe subió el impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en abril, provocando en el segundo trimestre la mayor contracción económica de Japón desde la crisis financiera global.

Abe ha dicho que considerará si sigue adelante con el aumento a un 10 por ciento en octubre del 2015 tras comprobar la evolución del PIB del tercer trimestre.

Las cifras preliminares del PIB serán divulgadas el lunes.

Información de William Mallard; traducido por la mesa de Santiago de Chile; editado por Tomás Cobos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below