14 de noviembre de 2014 / 13:57 / en 3 años

AIE ve nueva era, no espera repunte rápido de precios del petróleo

LONDRES (Reuters) - El mercado del petróleo ha entrado en una nueva era con un menor crecimiento económico de China y el auge de la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos, lo que hace muy improbable un pronto retorno a los precios altos, dijo el viernes la entidad asesora de energía de Occidente.

La silueta de una extractora de petróleo vista durante el atardecer cerca de Bakersfield, California. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. El mercado del petróleo ha entrado en una nueva era con un menor crecimiento económico de China y el auge de la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos, lo que hace muy improbable un pronto retorno a los precios altos, dijo el viernes la entidad asesora de energía de Occidente. REUTERS/Lucy Nicholson

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que por lo general se abstiene de predecir los precios del petróleo, dijo en su reporte mensual que estos podrían caer aún más en el 2015 después de haber retrocedido a su nivel más bajo desde el 2010 de menos de 80 dólares por barril.

“Si bien ha habido cierta especulación de que el alto costo de la producción de petróleo no convencional podría establecer un nuevo equilibrio de los precios del Brent en el rango de 80 a 90 dólares, los balances de oferta/demanda sugieren que el declive de los precios aún no ha llegado a su fin”, dijo la AIE.

Salvo cualquier nueva interrupción del suministro, “la presión a la baja sobre los precios podrían aumentar adicionalmente en el primer semestre del 2015”, agregó.

Los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde que alcanzaron un máximo nivel de 115 dólares por barril en junio, presionados por la fortaleza del dólar y la creciente producción de crudo ligero en Estados Unidos, e ignorando en gran medida el impacto de las interrupciones al suministro en Libia.

“Está aumentando la presión sobre la OPEP para que reduzca la producción, pero al momento de escribir no parecía haber un consenso claro sobre un recorte formal antes de su reunión en Viena de este mes”, comentó la AIE, que representa a países industrializados.

Para el 2015, la AIE dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1,13 millones de barriles por día desde un mínimo anual en cinco años de 680.000 bpd en el 2014, diciendo que espera que el entorno macroeconómico mejore.

Aunque China, la mayor fuente de demanda de crudo en los últimos años, ha entrado en una etapa de desarrollo que no requiere de tanto consumo de petróleo, años de precios altos han contribuido a que nuevas tecnologías abran nuevas fuentes de crudo en América del Norte y otros lugares.

“Está cada vez más claro que hemos comenzado una nueva etapa en la historia de los mercados de petróleo”, sostuvo la AIE.

Las entregas globales totales de petróleo subieron en octubre y fueron mayores en 2,7 millones de bpd que el año pasado, debido al crecimiento del suministro fuera de la OPEP de 1,8 millones de bpd.

La producción del grupo bajó en 150.000 bpd en octubre, a 30,60 millones de bpd, permaneciendo bastante por encima de la meta oficial del grupo de 30 millones de bpd por sexto mes consecutivo.

La AIE dijo que espera que la demanda por crudo de la OPEP el próximo año gire en torno a los 29,2 millones de bpd, 100.000 bpd menos que en su estimación previa.

Sin embargo, la AIE dijo que los riesgos al suministro siguen siendo “extraordinariamente elevados” y que podrían verse exacerbados por una caída de los precios.

“Los dos países responsables por una reciente recuperación en el crecimiento del suministro de la OPEP, Irak y Libia, están viviendo conflictos feroces”, afirmó.

Los caídas de precios arrojan nuevas dudas sobre la capacidad de Irak de financiar un crecimiento de la capacidad, mientras que Venezuela y Rusia también sufrían por las bajas de precios, dijo.

Editado en español por Carlos Aliaga, Patricio Abusleme y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below