18 de noviembre de 2014 / 21:18 / hace 3 años

Banco Central de Chile deja estable tasa referencial en 3,0 pct, como esperaba mercado

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el martes estable la Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como había anticipado el mercado, en el inicio de un ciclo que se prevé sin cambios para el tipo rector, ante una elevada inflación y en espera de un gradual repunte de la economía.

La decisión de dejar en 3,0 por ciento la TPM puso fin a un período de bajas en la tasa de interés clave por un total de 200 puntos básicos durante los últimos 12 meses.

El Banco Central dijo en su comunicado que el "consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central en un comunicado.

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agregó.

La decisión de dejar sin cambios la tasa ocurre luego de que la inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó a un 5,7 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2009 y bastante por encima del rango de tolerancia de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central.

Por ello, la entidad resaltó que en el escenario más probable, la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia. La sorpresa inflacionaria puede ser asociada mayoritariamente a factores puntuales y transitorios.

"Sin duda, el elevado registro anual de inflación en que culminará el 2014 es un elemento de preocupación por parte de la autoridad y que entrega un argumento poderoso para mantener el sesgo neutral en la conducción de la política monetaria", dijo Felipe Ruiz, economista del área de estudios del banco Bci.

En contraste a la inflación, el organismo rector argumentó que la mantención de la tasa clave ocurre en momentos que el ritmo de la actividad, la demanda interna y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía.

Más temprano, el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión desde el 2009, ante un enfriamiento de la demanda interna.

"El Banco Central ha entrado en un proceso de pausa, a la espera de dilucidar los efectos de esta política monetaria expansiva y del nuevo escenario macro, con una menor inflación y un menor crecimiento esperado para el 2015", dijo la correduría Credicorp.

"Futuros recortes en la tasa de política monetaria podrían venir en caso de crecimientos muy bajos durante los próximos trimestres (similar al del tercer trimestre), un panorama que por ahora no se encuentra en nuestro escenario base y del mercado", agregó la correduría.

Analistas y operadores habían anticipado que la tasa referencial se mantendría estable en noviembre y han pronosticado que permanecería en su actual nivel durante los próximos meses.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below