24 de noviembre de 2014 / 12:53 / en 3 años

Minera BHP apunta a mayor recorte de costos para combatir desplome de materias primas

El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, durante los resultados anuales de la compañia en Sidney. Imagen de archivo, 20 agosto, 2013. BHP Billiton reforzó el lunes sus planes de recortes de costos, en momentos en que la mayor minera del mundo lucha contra una brusca caída de los precios del mineral de hierro, el carbón y el petróleo. REUTERS/David Gray

MELBOURNE (Reuters) - BHP Billiton reforzó el lunes sus planes de recortes de costos, en momentos en que la mayor minera del mundo lucha contra una brusca caída de los precios del mineral de hierro, el carbón y el petróleo.

La empresa dijo que los activos de los que se está desprendiendo, aunque no los quiera, siguen generando dinero a pesar de la caída de los valores de las materias primas.

El presidente ejecutivo Andrew Mackenzie dijo que la prioridad de BHP era preservar una sólida calificación de crédito A, mantener o incrementar sus dividendos e invertir en proyectos de crecimiento antes de retornar capital a los accionistas por medio de dividendos especiales o recompras de acciones.

“Dada la volatilidad subyacente solo retornaremos efectivo en exceso una vez que se acumule en la hoja de balance, para que cualquier programa tenga un alto grado de certidumbre de ser completado”, dijo en un encuentro informativo con inversores en Sídney.

BHP prevé cosechar ahorros de al menos 4.000 millones de dólares para junio de 2017, un alza desde una estimación anterior de 3.500 millones de dólares, sumándose a 6.600 millones de dólares en costos recortados en los últimos dos años, dijo Mackenzie.

La empresa redujo además su estimación del gasto de capital en 4 por ciento a 14.200 millones de dólares para el año financiero en curso y dijo que el gasto de capital en el año financiero 2016 bajaría a 13.000 millones de dólares, ayudado por los planes para escindir las unidades de aluminio, manganeso y plata en una compañía por separado a mediados de 2015.

BHP decepcionó a los inversores en agosto porque no anunció algún retorno del capital para ellos en medio del derrumbe de los precios de sus materias primas.

La minera global estaba en mejor posición que sus pares gracias a su estrategia y una hoja de balance fuerte que le sirve para soportar un mercado de materias primas más débil, dijo Mackenzie.

Su mayor negocio, el mineral de hierro, ha sufrido un colapso de 48 por ciento en los valores este año en gran medida debido a que BHP y sus rivales Rio Tinto RIO.AX RIO.L y Fortescue Metals Group FMG.AX inundaron el mercado con material de bajo costo.

Al mismo tiempo, los precios de dos de sus otras materias primas principales, el carbón y el petróleo, también se hundieron, con el carbón en mínimos en cinco años y medio y el crudo cerca de mínimos en cuatro años.

Para impulsar su rentabilidad, BHP se dirige a escindir sus activos menores de aluminio, manganeso y plata y algunas unidades de carbón y níquel en una empresa por separado el próximo año, a fin de enfocarse en los negocios de hierro, cobre, carbón y petróleo.

Mackenzie dijo que a pesar del derrumbe de precios, los negocios a escindirse seguían dando un flujo de caja positivo.

REUTERS GB RCH

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below