25 de noviembre de 2014 / 13:23 / en 3 años

China no proyecta más recortes de tasas o alivios económicos hasta tener datos del 4to trim: funcionario

La sede del banco central de China es fotografiada detrás de cadenas en Beijing. Imagen de archivo, 21 junio, 2013. El banco central de China esperará hasta la publicación del índice económico del cuarto trimestre antes de considerar nuevos recortes en las tasas de interés y medidas de estímulo, dijo el martes un asesor de la entidad, a agregó que la decisión también dependerá de la política monetaria de Estados Unidos y Japón. REUTERS/Jason Lee

PEKIN (Reuters) - El banco central de China esperará hasta que se conozcan los datos económicos del cuarto trimestre antes de considerar otro recorte de tasas o medidas de alivio, dijo el martes un asesor de la entidad, y agregó que la decisión también dependerá de la política monetaria de Estados Unidos y Japón.

El Banco Popular de China sorprendió a los mercados el viernes al recortar su tasa de interés de referencia por primera vez en más de dos años, a fin de ayudar a estabilizar a la segunda mayor economía del mundo. Reuters reportó después que China estaba dispuesta a relajar aún más su política monetaria.

“En cuanto al próximo paso, ya sea recortar de nuevo las tasas o tomar acciones similares, aún necesitamos ver el índice macroeconómico del cuarto trimestre”, dijo Chen Yulu, miembro del comité de política monetaria del banco central chino.

El funcionario hizo las declaraciones en el marco de un foro de economía y finanzas en Pekín.

“También es importante adoptar decisiones tomando en cuenta las políticas monetarias de Estados Unidos y de Japón”, aseveró.

El funcionario agregó que no creía que la reducción de la tasa de interés referencial represente un cambio en la política monetaria de China, alineándose con la postura del banco central.

Antes de la decisión del viernes, Pekín y el banco central habían aplicado medidas de estímulo modestas.

Reuters reportó que los líderes del país y del banco central estaban dispuestos a recortar las tasas de interés de nuevo y reducir las restricciones al crédito, ante la preocupación de que una caída de los precios genere una serie de cesaciones de pagos, cierres de empresas y pérdidas de empleos, de acuerdo a fuentes involucradas en la política monetaria.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,3 por ciento en el tercer trimestre y las autoridades económicas temían que la economía retrocediera por debajo del 7 por ciento, una tasa no vista desde la crisis financiera global.

Los precios al productor han estado cayendo por casi tres años, lo que incrementa la presión sobre los manufactureros, mientras que la inflación al consumidor también permanece débil.

Más temprano el martes, el banco central chino redujo el rendimiento de un índice clave de dinero a corto plazo, tras el inesperado recorte de las tasas de interés referenciales el viernes para apuntalar a la alicaída economía.

Reporte de Jake Spring; escrito por Paul Carsten. Editado en español por María Cecilia Mora/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below