25 de noviembre de 2014 / 15:23 / en 3 años

Producción de azúcar de Brasil cae a medida que se acerca fin anticipado de la molienda: grupo

Caña de azúcar siendo cargada en un camión desde un granero de Da Mata en Valparaiso, Brasil, sep 18 2014. La producción de azúcar de Brasil, el mayor exportador mundial de la materia prima, se está desacelerando rápidamente debido a que una sequía este año llevará a un final anticipado de la temporada de molienda en las próximas semanas, dijo el martes la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil, Unica. REUTERS/Paulo Whitaker

SAO PAULO (Reuters) - La producción de azúcar de Brasil, el mayor exportador mundial de la materia prima, se está desacelerando rápidamente debido a que una sequía este año llevará a un final anticipado de la temporada de molienda en las próximas semanas, dijo el martes la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil, Unica.

Los ingenios azucareros en el principal cinturón de caña del centro sur de Brasil produjeron 1,21 millones de toneladas de azúcar en las dos primeras semanas de noviembre, un 42 por ciento menos que en las dos semanas previas de fines de octubre y un 39 por ciento menos que en la misma quincena del año pasado.

Unica dijo que la caída en la producción azucarera refleja una baja esperada de la molienda esta temporada. La severa sequía en el cinturón de caña que comenzó en enero diezmó los cultivos y aceleró la cosecha del año.

“Las pérdidas en los cultivos comenzaron a notarse en esta quincena, pues es la primera vez en esta temporada que la caña procesada acumulada fue menor que el volumen visto el año pasado”, comentó el director de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.

A mediados de noviembre, 82 de los cerca de 320 ingenios azucareros de la región habían cerrado por la temporada, que se compara con 31 cierres un año antes.

Unica estimó que, en promedio, los ingenios azucareros cerrarán la temporada de molienda cerca de fines de noviembre, o 30 días antes de lo habitual.

Los ingenios azucareros generalmente terminan con la molienda a comienzos del período de fiestas de fin de año, cuando la lluvia complica las cosechas y reduce los rendimientos.

Analistas estiman que las fuertes lluvias pronosticadas para el cinturón de caña de Brasil en los próximos cinco días -algunas de las primeras de la temporada- acelerarán las decisiones de los ingenios azucareros para cerrar sus operaciones.

Los costos operacionales de los ingenios azucareros suelen subir durante el clima húmedo y la calidad de la caña que se recoge actualmente es particularmente baja debido a que fue la más afectada por el clima seco de este año.

Michael McDougall, de Newedge, dijo que las últimas cifras de Unica son bastante similares a las expectativas del mercado, pero agregó que la producción de azúcar seguirá declinando frente a los niveles del año pasado.

“El foco comienza ahora a alejarse Brasil”, McDougall. “La caída en la producción es parte de eso, pero (los datos de Unica) son cada vez menos importantes al acercarnos al final de la temporada de molienda”.

Reporte de Reese Ewing. Editado en español por Patricio Abusleme. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below