26 de noviembre de 2014 / 16:53 / en 3 años

RESUMEN-Dato de gasto del consumidor y de empresas en EEUU apuntan a desaceleración en crecimiento

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense subió modestamente en octubre y una medición clave de planes de gastos de las empresas bajó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento económico.

Unos clientes al interior del centro comercial Beverly Center en Los Angeles, EEUU, nov 8 2013. El gasto del consumidor estadounidense subió modestamente en octubre y una medición clave de planes de gastos de las empresas bajó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. REUTERS/David McNew

Sin embargo, la economía sigue resistente frente a una vacilante demanda global.

Otros datos publicados el miércoles mostraron que la confianza del consumidor se aproximó en noviembre a un máximo nivel en siete años y medio y que las ventas de casas nuevas subieron en octubre por tercer mes consecutivo.

“Creemos que el crecimiento se moderará en el cuarto trimestre. No estoy viendo nada increíblemente negativo en esto”, comentó Michael Gapen, economista senior de Barclays en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó un 0,2 por ciento el mes pasado, tras permanecer estable en septiembre.

Aún así, el avance sostenido en el gasto del consumidor, respaldado por la caída de los precios de la gasolina, deberían ayudar a impulsar el crecimiento en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo en un segundo reporte que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos de las empresas, declinaron un 1,3 por ciento el mes pasado, tras una baja similar en septiembre.

La caída de los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes sugirió una desaceleración en el ritmo de gastos en equipamiento, que habían sido enérgicos en el segundo y tercer trimestre.

Los reportes sugieren que el crecimiento económico en el país se ha moderado desde el ritmo de expansión anual del 3,9 por ciento del tercer trimestre.

Las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre oscilan entre un 1,4 por ciento y un 3,0 por ciento.

No obstante, existen motivos para el optimismo. El índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 88,8 este mes, la mayor lectura desde julio del 2007, desde 86,9 en octubre.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que las ventas de casas unifamiliares subieron un 0,7 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 458.000 unidades en octubre.

El dólar operaba cerca de mínimos de sesión frente al euro tras los datos, mientras que los precios de los bonos estadounidenses subían. Las acciones en Wall Street caían.

MAYOR CAUTELA

Los envíos de bienes de capital subyacentes, usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición del PIB, bajaron un 0,4 por ciento el mes pasado, revirtiendo el avance de septiembre.

“Creemos que la desaceleración en los pedidos refleja la creciente incertidumbre entre las empresas sobre el impacto de un crecimiento global más lento y de un dólar fortalecido en su panorama de demanda, lo que hará que muchos adopten planes de gastos de capital con mayor cautela”, dijo el economista de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg.

En otro reporte, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 60,8 este mes desde 66,2 en octubre.

Un sexto reporte del Departamento del Trabajo mostró que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 21.000, a una cifra desestacionalizada de 313.000, en la semana que terminó el 22 de noviembre.

Los salarios aumentaron un modesto 0,2 por ciento en octubre tras un incremento similar en septiembre, mostró el reporte del Departamento de Comercio sobre gasto del consumidor.

El ritmo moderado del gasto del consumidor, junto con una caída de los precios de la gasolina, mantuvieron a la inflación contenida. Un índice de precios para el gasto del consumidor se elevó un 0,1 por ciento tras un avance similar en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios de gastos de consumo personal avanzó un 1,4 por ciento tras subir por el mismo margen en septiembre.

Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron un 0,2 por ciento, tras avanzar un 0,1 por ciento en septiembre. El llamado índice de precios de gastos de consumo personal subyacente se elevó un 1,6 por ciento en los 12 meses hasta octubre, el mayor incremento desde diciembre del 2012.

Ambas mediciones continúan por debajo de la meta de inflación del banco central estadounidense de un 2 por ciento.

Reporte adicional de Richard Leong y Chuck Mikolajczak en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below