27 de noviembre de 2014 / 11:49 / hace 3 años

Chrysler dice llamado a revisión de bolsas de aire comenzará antes de lo previsto

El logo de Chrysler visto afuera de una de sus salas de venta en Broomfield, Colorado. Imagen de archivo, 01 octubre, 2014. Chrysler Group enviará notificaciones de llamados a revisión a los dueños de vehículos equipados con las potencialmente defectuosas bolsas de aire de Takata Corp casi dos semanas antes de lo planeado, dijo la compañía a última hora del miércoles.Rick Wilking

DETROIT (Reuters) - Chrysler Group enviará notificaciones de llamados a revisión a los dueños de vehículos equipados con las potencialmente defectuosas bolsas de aire de Takata Corp casi dos semanas antes de lo planeado, dijo la compañía a última hora del miércoles.

Aunque Chrysler dijo que no decidirá si expandirá hasta la próxima semana el llamado a revisión regional, como fue solicitado por reguladores de seguridad de Estados Unidos.

En una carta enviada el martes a Chrysler, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés) dijo que la automotriz debe expandir el llamado a revisión y comenzar a notificar a los clientes sobre la acción para el 1 de diciembre.

El retraso de Chrysler en alertar a los dueños de vehículos con potenciales defectos en las bolsas de aire de Takata "exacerba el riesgo para la seguridad de los automovilistas", dijo la NHTSA en una carta con fecha 25 de noviembre al presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne.

Chrysler, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, está entre las 10 automotrices que en junio inició un llamado a revisión de vehículos registrados en algunos estados con alta humedad y territorios en Estados Unidos debido a que las bolsas de aire de Takata pueden romperse, lanzando trozos de metal a los ocupantes del vehículo.

La ruptura de los infladores de las bolsas de aire de Takata ha sido relacionada con al menos cinco muertes ocurridas con vehículos de Honda Motor Co desde el 2004.

En junio, Chrysler llamó a revisión 371.000 modelos de vehículos de Chrysler y Dodge de los años 2005 a 2008 con bolsas de aire. En una comunicación de septiembre sobre los llamados a revisión regionales que se anunciaron el mes pasado, NHTSA estimó que Chrysler necesitaría reemplazar las bolsas de aire de unos 441.000 automóviles.

El administrador adjunto de NHTSA, David Friedman, dijo que "Chrysler está obligado" a expandir sus llamados a revisión a las áreas costeras de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama así como en el sureño estado de Georgia, Guam, Saipan y Samoa Americana.

Takata envió el 10 de noviembre un reporte a NHTSA que informaba que las bolsas de aire de vehículos en esas áreas eran defectuosas, dijo.

Hasta ahora, el llamado a revisión de Chrysler sólo ha incluido a Florida, Puerto Rico, Hawaii y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Takata dijo a NHTSA que comenzará a enviar partes de reemplazo a Chrysler el lunes.

Chrysler dijo el miércoles que planea empezar a notificar a los dueños de vehículos el 8 de diciembre y no el 19 de diciembre como había previsto. Funcionarios de Chrysler revisarán una posible expansión al llamado a revisión el 2 de diciembre, dijo la automotriz a NHTSA.

Reporte de Bernie Woodall; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below