28 de noviembre de 2014 / 19:44 / en 3 años

Wall St cierra su sexta semana consecutiva en alza pese a desplome del petróleo

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron el viernes mayormente estables en la bolsa de Nueva York, en una sesión más corta tras el feriado de la víspera, ya que un declive en los títulos del sector energético contrarrestó la fortaleza de papeles ligados al consumo, pero los principales índices subieron por sexta semana consecutiva.

El operador Frank Masiello abraza a su sobrina Delilah en las operaciones posteriores al Día de Acción de Gracias en Wall Street, nov 28 2014. Las acciones cerraron el viernes mayormente estables en la bolsa de Nueva York, en una sesión más corta tras el feriado de la víspera, ya que un declive en los títulos del sector energético contrarrestó la fortaleza de papeles ligados al consumo, pero los principales índices subieron por sexta semana consecutiva. REUTERS/Brendan McDermid

* El petróleo en Estados Unidos cayó por debajo de los 68 dólares el barril un día después de que la OPEP decidió no recortar su producción, lo que podría dejar al mercado sobreabastecido. El declive del 7 por ciento en los precios fue la mayor baja diaria desde mayo del 2011, y dejó los valores en su menor nivel desde el 2010.

* El fondo que cotiza en bolsa Energy Select Sector SPDR bajó un 6,4 por ciento a 79,82 dólares, mientras que el índice del sector energía en el S&P perdió un 6,3 por ciento, para anotar el peor desempeño del año dentro del grupo industrial del S&P.

* Los títulos de Exxon Mobil Corp retrocedieron un 4,2 por ciento, a 90,54 dólares, mientras que los de Chevron cayeron un 5,4 por ciento a 108,87 dólares. Ambos integran el Dow Jones.

* Sin embargo, la caída de los precios del petróleo impulsó a las acciones de las aerolíneas, que tienen una correlación inversa con los valores del crudo. Los papeles de Southwest Airlines escalaron un 6,5 por ciento a 41,82 dólares, la mayor alza porcentual del S&P 500, seguido de los títulos de Delta Air Lines, con un avance del 5,5 por ciento a 46,67 dólares.

* Las acciones del sector minorista también escalaron ya que menores precios de la gasolina incrementarían el gasto del consumidor. Los papeles de Wal-Mart Stores Inc ganaron un 3 por ciento a 87,54 dólares, impulsando al Dow Jones, mientras que el índice de minoristas del S&P 500 avanzó un 1,4 por ciento.

* El promedio industrial Dow Jones subió 0,49 puntos, a 17.828,24 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 5,27 puntos, o un 0,25 por ciento, a 2.067,56 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 4,31 puntos, o un 0,09 por ciento, a 4.791,63 unidades.

* Los principales índices subieron por sexta semana consecutiva, en la mayor racha alcista del S&P desde noviembre del 2013. En la semana el Dow Jones subió 0,1 por ciento, el S&P 500 ganó 0,2 por ciento y el Nasdaq avanzó 1,7 por ciento.

* En noviembre, en tanto, el Dow Jones ganó un 2,5 por ciento, al igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq sumó un 3,5 por ciento.

Reporte de Ryan Vlastelica, editado por Manuel Farías. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below