1 de diciembre de 2014 / 13:33 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Cuba recorta estimación de crecimiento económico a 1,3 pct en 2014

LA HABANA (Reuters) - El crecimiento económico de Cuba se desaceleró en el 2014 a pesar de un plan de reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, lo que llevó al Gobierno comunista a recortar su previsión para este año a un 1,3 por ciento, desde la proyección anterior de 2,2 por ciento, informó el lunes la prensa estatal.

Imagen de archivo del ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, durante una asamblea en La Havana. Imagen de archivo, 18 diciembre, 2010. El crecimiento económico de Cuba se desaceleró en el 2014 a pesar de un plan de reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, lo que llevó al Gobierno comunista a recortar su previsión para este año a un 1,3 por ciento, desde la proyección anterior de 2,2 por ciento, informó el lunes la prensa estatal. REUTERS/Enrique De La Osa

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo que la industria azucarera y manufacturera se encuentran entre los sectores que más incidieron en el recorte de las estimaciones, según el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

“En el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto”, señaló.

En una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por Raúl Castro, Murillo dijo que la economía local continuaría avanzando a pesar del embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla hace medio siglo y las restricciones financieras.

“Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”, dijo Murillo en la reunión del gabinete cubano efectuada el viernes y difundida este lunes por los medios estatales de comunicación.

En un informe el lunes en la televisión estatal, Murillo dijo que la proyección de un crecimiento del 4 por ciento en el 2015 “es bastante tenso, pero es posible, lo que pasa es que hay que trabajar duro y con inteligencia, e ir adecuándose a lo que vaya ocurriendo durante el año”.

“Pero el plan (de la economía) está organizado para que pueda alcanzar un 4 por ciento”, añadió el también vicepresidente del Gobierno cubano.

La isla caribeña, que arrastra problemas de liquidez y un gasto excesivo en importaciones, principalmente de alimentos, no se ha podido recuperar de la crisis económica de hace más de dos décadas luego del colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor, a pesar de las reformas aprobadas en el 2011.

Las reformas incluyen la ampliación del sector privado y cooperativo para reducir el papel del Estado en la economía, dando más autonomía a las empresas estatales, así como una mayor flexibilización del sector agrícola. Además, Cuba se ha propuesto trasladar el 40 por ciento de su fuerza laboral del Estado al nuevo sector no estatal.

“En el próximo año se planifican gastar 2.194 millones de dólares en importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014”, dijo Murillo.

El gobierno de Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia a su hermano enfermo Fidel en el 2008, busca atraer nuevos inversionistas extranjeros e inyectar un mínimo de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales al país para catapultar la economía.

Reporte de Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below