1 de diciembre de 2014 / 16:48 / hace 3 años

Exportación de crudo EEUU a Asia se frena por gran oferta de Oriente Medio

Un campo petrolero es visto durante el amanecer cerca de Bakersfield. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. Las exportaciones de crudo estadounidense al mercado asiático están frenándose pocos meses después de haber comenzado, lo que es una clara señal de que la estrategia agresiva de los productores petroleros del Golfo Pérsico para defender su participación de mercado está dando frutos. REUTERS/Lucy Nicholson

SINGAPUR (Reuters) - Las exportaciones de crudo estadounidense al mercado asiático están frenándose pocos meses después de haber comenzado, lo que es una clara señal de que la estrategia agresiva de los productores petroleros del Golfo Pérsico para defender su participación de mercado está dando frutos.

Las refinerías asiáticas han suspendido las importaciones de condensado -un crudo ligero producto del auge del esquisto en Estados Unidos- inclinándose en su lugar por el petróleo abundante y más barato de Oriente Medio, según fuentes del sector.

La suspensión es una clara muestra de cómo la Organización de Países Exportadores de Petróleo -con los influyentes estados del Golfo Pérsico Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- está plantando cara a la amenaza del petróleo de esquisto en un mercado cada vez más competitivo.

“Hay tanta sobreoferta que los crudos de Oriente Medio se están negociando con descuentos y ya no es más rentable traer petróleo de Estados Unidos”, dijo Tushar Tarun Bansal de la consultora FGE en Singapur.

El petróleo estadounidense dejó de ser competitivo frente a similares de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cuando los productores del Golfo Pérsico comenzaron a bajar sus precios en agosto, para mantener su participación de mercado ante la abundancia de suministros.

Los precios del petróleo han bajado más de un 40 por ciento desde junio y el mercado se agitó más la semana pasada tras la reunión de la OPEP, en la que impusieron su voluntad los miembros del Golfo Pérsico y donde se decidió en contra de un recorte de la producción.

Oriente Medio es actualmente la fuente de suministro de dos tercios de las importaciones asiáticas.

Sumando presión a las exportaciones estadounidenses de crudo a Asia, los precios del transporte desde Estados Unidos hacia ese destino subido un 50 por ciento, lo que ha llevado a los vendedores a ofrecer sus cargamentos en Europa.

Estados Unidos había relajado el año pasado una prohibición a las exportaciones de crudo que se mantuvo por 40 años a partir del boom del petróleo de esquisto, lo que abrió nuevas rutas para que sus excedentes se vendieran en Asia y Europa este año.

Las exportaciones de condensados ligeramente procesados, conocidos como petróleo ligero, comenzaron a llegar a Asia en agosto, y en octubre ya se habían duplicado hasta alcanzar 600.000 barriles.

Royal Dutch Shell compró la última carga con destino a Asia, que llegará a su refinería en Singapur en diciembre, pero como resultado de las variaciones de precios no más embarques partirían hacia Oriente por al menos dos meses, dijeron tres operadores especializados en el mercado.

La comercializadora Vitol, que compró los últimos embarques de condensado estadounidense para carga en diciembre, probablemente lo envíe para ser usado en su refinería suiza en lugar de Asia, dijeron fuentes del mercado.

Aunque las exportaciones de crudo liviano estadounidense a Asia podrían haberse estancado por el momento, varios analistas dicen que la nueva ruta comercial no necesariamente ha muerto.

“La OPEP todavía puede actuar en 2015, especialmente si los precios caen demasiado, y precios más bajos podrían alentar a exportadores que no integran la OPEP a entrar en acción”, señaló Morgan Stanley en un informe.

“Precios más bajos podrían sólo obligar a productores y compañías de servicios estadounidenses a innovar todavía más rápido, haciendo caer el costo de producción”, añadió el banco estadounidense.

Traducido por Javier López de Lérida; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below