1 de diciembre de 2014 / 17:13 / hace 3 años

Exportaciones de crudo de EEUU a Asia se paralizan por ola de petróleo de Oriente Medio

Un pozo petrolero a punto a ser sometido a un proceso de fracturación hidráulica cerca de Williston, EEUU, nov 12 2014. Una agresiva estrategia de productores del Golfo Pérsico para explotar los menores precios del crudo en cinco años con la finalidad de defender su cuota del mercado está rindiendo frutos, al paralizarse las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Asia. REUTERS/Andrew Cullen

SINGAPUR (Reuters) - Una agresiva estrategia de productores del Golfo Pérsico para explotar los menores precios del crudo en cinco años con la finalidad de defender su cuota del mercado está rindiendo frutos, al paralizarse las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Asia.

Las refinerías asiáticas han suspendido las importaciones de condensado, un crudo liviano producido a partir del esquisto estadounidense, sólo cuatro meses después empezar a comprar ese petróleo, pues ahora favorecen los grados de Oriente Medio más baratos, según fuentes comerciales y de la industria.

La suspensión ilustra cómo se ha intensificado la competencia entre los abastecedores tras un declive de más de un 40 por ciento en los precios del petróleo desde junio.

La semana pasada, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo a otros representantes de la OPEP que el grupo debe combatir la bonanza del esquisto en Estados Unidos.

El representante saudita, altamente influyente en la OPEP, argumentó en contra de reducir la producción del grupo para mantener los precios bajos y minar la rentabilidad de los productores en América del Norte.

“Hay tanta sobreoferta, que los crudos de Oriente Medio cotizan ahora con descuentos y ya no es económico llevar crudos desde Estados Unidos”, comentó Tushar Tarun Bansal, de la consultoría FGE en Singapur.

El petróleo en Estados Unidos se volvió poco competitivo frente a grados similares de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, después de que productores del Golfo Pérsico comenzaron a reducir precios en agosto para mantener su cuota de mercado frente a una sobreoferta en el mercado.

El crudo de Oriente Medio responde actualmente por alrededor de dos tercios de las importaciones de Asia.

Las tasas de transporte desde Estados Unidos a Asia han aumentado un 50 por ciento, lo que ha forzado a los vendedores a optar por enviar sus cargamentos a Europa. Eso se debe en parte a una mayor demanda por buques cargueros en Oriente Medio y África.

El año pasado, Estados Unidos levantó parcialmente una prohibición de 40 años para exportar crudo tras su bonanza de esquisto, lo que abrió nuevas rutas comerciales a Asia y Europa este año.

Las exportaciones del condensado estadounidense comenzaron a llegar a Asia en agosto y se duplicaron a cerca de 600.000 barriles en octubre.

Aunque las exportaciones de crudo liviano estadounidense a Asia podrían haberse paralizado por el momento, los analistas afirman que la nueva ruta comercial no está necesariamente muerta para siempre.

“La OPEP aún podría actuar en el 2015, especialmente si los precios caen demasiado (y) los precios menores llevan a actuar a exportadores no pertenecientes a la OPEP”, afirmó Morgan Stanley en una nota.

“Precios más bajos podrían sólo forzar a productores y compañías de servicios de Estados Unidos a innovar aún más velozmente, reduciendo el costo de producción”, agregó el banco estadounidense.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below