2 de diciembre de 2014 / 9:50 / hace 3 años

Bolsas de Asia suben impulsadas por rebote del petróleo

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes luego de que un rebote del petróleo y otras materias primas favoreció a los mercados de valores de los países exportadores de recursos.

Transeúntes se ven reflejados en una pantalla electrónica que muestra índices económicos en Tokio. Imagen de archivo, 17 noviembre, 2014. Las bolsas de Asia subían el martes luego de que un rebote del petróleo y otras materias primas favoreció a los mercados de valores de los países exportadores de recursos. REUTERS/Issei Kato

El crudo se aferraba a sus ganancias después de rebotar bruscamente en la sesión anterior desde unos mínimos en cinco años.

“Gran parte del movimiento alcista visto ayer en todo el complejo de las materias primas (...) sugiere que hubo un fuerte elemento de operadores que aumentaron su asignación en ellas, aprovechando los precios bajos”, dijo Mark Keenan, jefe de investigación de materias primas para Asia de Societe Generale.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento.

Apoyadas por un repunte de alivio en los valores ligados a las materias primas, las acciones australianas sumaban un 1,4 por ciento.

Las acciones chinas también registraron sólidas ganancias luego de que unos datos débiles de manufactura reportados el lunes avivaron la especulación de que China podría aplicar nuevas medidas de estímulo. El índice compuesto de Shanghái subía un 1,3 por ciento.

Los bonos del Gobierno de Japón (JGB, por su sigla en inglés) y la renta variable en ese país hicieron caso omiso a la rebaja el lunes de la calificación de la deuda soberana nipona por parte de la agencia Moody‘s.

El rendimiento del JGB a cinco años, de hecho, tocó el martes un mínimo histórico de un 0,090 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó pérdidas anteriores y subió un 0,4 por ciento.

Moody’s rebajó la calificación de la deuda soberana japonesa en un escalón a A1 desde Aa3, después de que Japón optó por posponer un nuevo aumento en el impuesto sobre las ventas, diseñado para hacer frente a su fuerte carga de deuda.

“Se puede decir que el retraso en el (alza del) impuesto sobre las ventas había ganado el apoyo de la comunidad internacional ya que estaba destinado a ayudar a la economía en medio de una desaceleración, y es poco probable que la rebaja cambie esa opinión”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega de mercado en Praevidentia Estrategia en Tokio.

“En cuanto a los JGBs, que se ven afectados más directamente por las rebajas, cualquier efecto probablemente será temporal gracias a la flexibilización monetaria del Banco de Japón. Rebajas anteriores también han tenido poco impacto en los JGBs”, agregó.

En los mercados de divisas, el dólar operaba estable frente a la moneda japonesa a 118,480 yenes.

En el comercio turbulento inmediatamente después de la rebaja de Moody’s a la deuda japonesa, la moneda estadounidense saltó a un máximo en siete años de 119,15 unidades, pero sus ganancias fueron recortadas luego de que el rebote del petróleo impulsó a las divisas ligadas a las materias primas frente al billete verde.

En los mercados de materias primas, el petróleo en Estados Unidos bajaba un 0,6 por ciento a 68,61 dólares el barril, tras registrar un rebote de un 4 por ciento el lunes desde un mínimo en cinco años de 63,72 dólares.

El oro al contado caía un 0,4 por ciento a 1.205,33 dólares la onza después de ganar un 3,7 por ciento en la sesión anterior.

Reporte adicional de Florence Tan en Singapur y Byron Kaye en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below