4 de diciembre de 2014 / 11:19 / en 3 años

Previsiones de precio del petróleo caen tras decisión de OPEP de mantener producción

(Reuters) - Las previsiones sobre el precio del petróleo cayeron fuertemente tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción a pesar del exceso mundial de suministros, mostró el jueves un sondeo de mensual de Reuters.

Una extractora de crudo fotografiada en el campo petrolero Kern River en Bakersfield. Imagen de archivo, 9 noviembre, 2014. Las previsiones sobre el precio del petróleo cayeron fuertemente tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción a pesar del exceso mundial de suministros, mostró el jueves un sondeo de mensual de Reuters. REUTERS/Jonathan Alcorn

La encuesta a 31 economistas y analistas, realizada después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 27 de noviembre, anticipó que el crudo Brent del Mar del Norte promediará 82,50 dólares por barril en 2015, una baja de 11,20 dólares desde la encuesta del mes pasado.

Esta es la mayor caída en el promedio de las previsiones desde la crisis económica mundial de 2008 y se compara con el precio promedio de 102,70 dólares para el Brent en lo que va del año. La encuesta prevé que el Brent promediará 87,40 dólares en 2016.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde junio. El Brent tocó un mínimo de cinco años el lunes, de 67,53 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos bajó hasta los 63,72 dólares.

Veintiuno de los 29 analistas que contribuyeron tanto para la encuesta de octubre como para el último sondeo redujeron sus pronósticos. Quince analistas revelaron que cambiaron sus previsiones después de la reunión de la OPEP.

“La decisión de la OPEP de mantener su producción consolida el superávit”, dijo Gareth Lewis-Davies, estratega de BNP Paribas.

“En los actuales niveles de producción de crudo de la OPEP, el mercado enfrenta excedentes de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios”, agregó.

En la encuesta de Reuters de junio, los analistas habían pronosticado que el Brent promediaría 104,80 dólares en 2015.

La firma italiana Nomisma Energia tuvo la más baja previsión del precio del Brent en 2015 en el último sondeo de Reuters con 69,18 dólares el barril, mientras que la corredora estadounidense de Sanford C. Bernstein tuvo el mayor pronóstico con 104 dólares.

“El abandono hecho por la OPEP de la gestión del mercado petrolero el pasado jueves es apreciado como uno de esos puntos fundamentales en la historia del petróleo”, dijo el analista de Credit Suisse Jan Stuart, quien recortó al previsión para el precio del Brent en 2015 en 16,25 dólares, a 75,25 dólares.

Sin embargo, algunos analistas se mostraron más cautelosos.

“Creo que no debiéramos sacar conclusiones precipitadas y ajustar las previsiones cuando los mercados están en modo pánico”, dijo Hans van Cleef, economista de energía de ABN AMRO, que mantuvo la previsión del Brent para 2015 en 90 dólares.

Reporte de Vijaykumar Vedala y Ratul Ray Chaudhuri. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below