29 de junio de 2015 / 18:18 / hace 2 años

Cobre termina con alza pese a baja generalizada de precios

Un trabajador revisa un cargamento con cobre de exportación en Valparaíso, Chile, ene 25 2015. El cobre cerró con una leve subida el lunes por expectativas de que la economía de China se está estabilizando, alza que contrastó con las bajas generalizadas de los metales industriales ante un persistente crecimiento de los inventarios y la aversión al riesgo por la escalada de la crisis griega.Rodrigo Garrido

LONDRES (Reuters) - El cobre cerró con una leve subida el lunes por expectativas de que la economía de China se está estabilizando, alza que contrastó con las bajas generalizadas de los metales industriales ante un persistente crecimiento de los inventarios y la aversión al riesgo por la escalada de la crisis griega.

* Las bolsas globales sufrieron olas vendedoras y el dólar se apreció cuando los inversores digirieron las primeras noticias sobre control de capitales en Grecia, en medio de un mayor riesgo de que el Gobierno griego se declare en cesación de pagos de su deuda.

* Sin embargo, un posterior retroceso del dólar ayudó a que los metales rebotaran desde mínimos.

* El banco central de China redujo las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y disminuyó el encaje bancario, incrementando los esfuerzos por apuntalar una economía en desaceleración.

* El cobre cerró con un alza del 0,6 por ciento, a 5.790 dólares por tonelada, tras haber tocado más temprano un máximo desde mediados de junio a 5.838 dólares.

* De todos modos, el cobre enfrenta riesgos a la baja en el tercer trimestre debido a una disminución en la demanda estacional durante el verano boreal y mientras el mercado sigue con excedentes, de acuerdo a la mayoría de las estimaciones.

* El níquel en la Bolsa de Londres se derrumbó hasta 11.730 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mayo del 2009. Finalmente cerró a 11.845 dólares por tonelada, retrocediendo un 4,9 por ciento y registrando su mayor caída porcentual diaria desde setiembre.

* La Bolsa de Metales de Londres informó que las reservas de níquel crecieron 870 toneladas, a 459.018 toneladas, frenando la tendencia bajista vista desde inicios de junio. Además, la bolsa de Shanghái aprobó tres nuevas marcas para entrega contra sus futuros, ayudando a aplacar temores a que los fundidores locales no lograrían brindar suficientes suministros.

* El aluminio cerró con una caída del 0,2 por ciento, a 1.701 dólares la tonelada, tras haber bajado durante la jornada a su mínimo de más de un año a 1.677 dólares ante renovadas preocupaciones por el crecimiento de los suministros.

* El plomo subió un 0,2 por ciento, a 1.784 dólares la tonelada, habiendo tocado su mínimo desde mediados de marzo a 1.758 dólares. El estaño bajó un 3,3 por ciento, a 14.405 dólares la tonelada, tras caer a su mínimo desde mediados de abril a 14.315 dólares la tonelada.

* El zinc cayó un 0,5 por ciento, a 2.019 dólares la tonelada.

Reporte adicional de Melanie Burton; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below