30 de junio de 2015 / 16:48 / hace 2 años

RESUMEN- Contracción manufacturas y alza desempleo en Chile confirman debilidad economía

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo en mayo y el desempleo aumentó, en una señal que confirma la debilidad de la actividad doméstica el mes pasado y que afianzaría la mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la economía en los siguientes meses.

Un trabajador portuario revisando un cargamento de fruta de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 8 2014. La producción manufacturera en Chile se contrajo en mayo y el desempleo aumentó, en una señal que confirma la debilidad de la actividad doméstica el mes pasado y que afianzaría la mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la economía en los siguientes meses. REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE - Tags: CIVIL UNREST BUSINESS EMPLOYMENT)

El indicador de manufacturas, difundido el martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cayó un 3,3 por ciento en el quinto mes, en una variación más profunda a la esperada por el mercado y en el peor registro desde agosto del año pasado.

El mercado esperaba una baja del 1,2 por ciento para el índice en mayo, según un sondeo de Reuters.

“Las principales explicaciones de este resultado se encuentran en una variación contractiva de 23,7 por ciento en la fabricación de metales comunes, debido a que todos los productos asociados al hierro están pasando por un mal ciclo”, dijo un informe del banco Santander Chile.

Con todo, la producción manufacturera acumuló una baja del 0,8 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, en una muestra de los efectos de una economía que no logra repuntar pese al fuerte gasto fiscal y una política monetaria expansiva.

Este complejo panorama de la economía comenzó a traspasarse con mayor fuerza al mercado laboral.

El INE también informó que la tasa de desempleo subió a 6,6 por ciento en el trimestre móvil de marzo a mayo, desde la cifra previa del 6,1 por ciento a abril.

La cifra sorprendió al mercado que esperaba un avance al 6,3 por ciento.

“Esta alza se ajusta a la expectativa del mercado de hace varios meses de que la tasa de desempleo debería haber subido producto de la desaceleración económica, pero este indicador se había mantenido por tres meses en 6,1 por ciento”, dijo un informe de Credicorp Capital.

En la mantención del desempleo en los meses previos había influido el menor crecimiento de la fuerza laboral, la fuerte expansión de puestos de trabajo fiscales y la creación estacional de empleos agrícolas.

Tras un ciclo de recortes no consecutivos hasta octubre del año pasado, el Banco Central ha decidido mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, en medio de una sostenida inflación, que ha tardado más de lo previsto en retornar al rango de tolerancia.

BAJO CRECIMIENTO

En contraste con las cifras de manufacturas y desempleo destacó el avance anotado por la minería del cobre y las ventas minoristas.

La producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, subió un 2,1 por ciento en mayo, debido a la entrada de nuevas operaciones y mejoras en una importante planta.

Las ventas reales de comercio minorista, en tanto, aumentaron un 3,1 por ciento interanual en mayo, mientras que las de supermercados crecieron un 5,0 por ciento.

“Las cifras sectoriales siguen dando cuenta de un contenido dinamismo de la economía, donde si bien se observó una mejora en el comercio minorista, el incremento en la tasa de desempleo y las aún contenidas expectativas de los agentes no permiten anticipar que dicho repunte sea prolongado”, dijo la correduría Bice Inversiones.

Con todo, la contracción de las manufacturas y el alza del desempleo habría presionado las cifras de desempeño de la actividad doméstica en mayo (Imacec), estimaron analistas.

“Con estos resultados sectoriales, proyectamos preliminarmente una expansión de 1,6 por ciento para el Imacec de mayo, por lo que el segundo trimestre tendría una expansión inferior a la del primer trimestre (2,4 por ciento)”, dijo Credicorp Capital.

El menor dinamismo de la economía se explica en buena parte por un enfriamiento de las inversiones, especialmente del sector privado y un acotado avance del consumo, lo que también se ha reflejado en el sector financiero.

El regulador de la banca chilena informó el martes que las ganancias del sistema financiero local disminuyeron en un 15,61 por ciento a mayo.

Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below