2 de julio de 2015 / 16:12 / en 2 años

Débil reporte de empleo en EEUU debilita expectativas de alza de tasas en septiembre

Personas buscando empleo escuchan a un posible empleador durante una feria de trabajos en San Francisco, California, 4 de junio de 2015. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y muchos estadounidenses salieron de la fuerza laboral, debilitando las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre. REUTERS/Robert Galbraith/Files

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y muchos estadounidenses salieron de la fuerza laboral, debilitando las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 223.000 el mes pasado, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La construcción se mantuvo sin cambios, pero el sector minero eliminó más empleos.

Acentuando el tono débil del informe, los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar que se incorporaron 60.000 posiciones menos de lo reportado anteriormente.

Al menos 432.000 personas abandonaron la fuerza laboral, por lo que la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual a un 5,3 por ciento, el mínimo desde abril de 2008.

La tasa de participación de fuerza laboral, que es la proporción de los estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un trabajo, bajó a un 62,6 por ciento, la menor desde octubre de 1977.

La tasa de participación había tocado un máximo en cuatro meses de 62,9 por ciento en mayo.

El débil reporte de empleo, que sugiere que la economía podría haber perdido parte del impulso que recuperó recientemente, es un argumento en contra de un alza de tasas de interés del banco central estadounidense en septiembre, como esperaban muchos analistas.

Tras los datos, los contratos de futuros mostraron que los operadores veían el encuentro de la Fed de enero como el primero en el que es más probable un alza de tasas, en base a CME FedWatch, que sigue las expectativas usando los contratos de futuros de la tasa de los fondos federales.

“En cualquier caso, compra un poco de tiempo más para la Fed antes de la primera alza de tasas. Pone un poco más en duda a septiembre, pero nosotros todavía pensamos que ellos (la Fed) actuarán en septiembre”, dijo Wilmer Stith, un gerente de cartera de renta fija en Wilmington Trust en Baltimore.

El dólar descendía frente a una cesta de divisas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían.

Las acciones estadounidenses abrieron con ligeras alzas.

Los economistas esperaban un crecimiento de 230.000 nóminas no agrícolas del mes pasado, con una reducción de la tasa de desocupación a un 5,4 por ciento.

Desde el gasto de consumo hasta los datos de vivienda, los reportes económicos habían mostrado un panorama sólido desde mayo, llevando a muchos a subir sus estimaciones del crecimiento económico del segundo trimestre a sobre un 3 por ciento anual.

La economía se contrajo a un ritmo de 0,2 por ciento en el primer trimestre.

PÁLIDOS SUELDOS

Las ganancias horarias promedio se mantuvieron sin cambios el mes pasado, por lo que el aumento anual quedó en un bajo 2,0 por ciento.

La sorpresiva debilidad del crecimiento de los salarios podría deberse a que el período del sondeo de las nóminas terminó el 13 de junio, lo que podría haber ejercido un sesgo a la baja.

Pero la evidencia anecdótica de otras mediciones del crecimiento salarial sugiere que la paga está mejorando.

Los gobiernos estatales y locales han subido el salario mínimo y los sondeos muestran que los sueldos iniciales para nuevos graduados están en alza.

Adicionalmente, Walmart, el mayor empleador privado del país, anunció incrementos salariales dos veces este año.

“Si continuamos recibiendo este tipo de reportes de nóminas en julio y agosto, la Fed no actuará en septiembre. Si ellos no ven crecimiento de salarios, podrían esperar hasta el próximo año”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Sin embargo, el informe laboral tuvo otras señales alentadoras.

Si bien la tasa de participación se desplomó el mes pasado, hubo mejoras en otras mediciones del mercado laboral que los funcionarios de la Fed están siguiendo mientras consideran elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006.

Una medida amplia de la desocupación que incluye a la gente que quiere trabajar pero abandonó la búsqueda y los que están a tiempo parcial porque no pueden hallar empleo de tiempo completo bajó a un 10,5 por ciento, el mínimo desde julio de 2008, frente al 10,8 por ciento de mayo.

Adicionalmente, el número de desocupados de largo plazo continuó reduciéndose, a su menor nivel desde fines de septiembre de 2008.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de desempleo en EEUU:  j.mp/1emg8XI

Gráfico solicitudes subsidios desempleo:  j.mp/1emgcqt

Gráfico de nóminas no agrícolas en EEUU: j.mp/1CdzyJG

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Richard Leong, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below