3 de julio de 2015 / 14:00 / en 2 años

Economía Perú se recupera, ruido político y caída inversión condicionan crecimiento: ministro

PARACAS, Perú (Reuters) - La economía peruana llegó a un punto de inflexión y ya está dando señales de recuperación, pero el ruido político de cara a la próxima elección presidencial y la caída de la inversión privada condicionan el crecimiento del país, dijo el jueves el ministro de Economía.

El ministro de Finanzas de Perú, Alonso Segura, durante una entrevista con Reuters, en la cumbre política Alianza del Pacífico 2015, en Paracas, Perú, 2 de julio de 2015. La economía peruana llegó a un punto de inflexión y ya está dando señales de recuperación, pero el ruido político de cara a la próxima elección presidencial y la caída de la inversión privada condicionan el crecimiento del país, dijo el jueves el ministro de Economía. REUTERS/Janine Costa

En una entrevista con Reuters, Alonso Segura también sostuvo que la economía del país minero habría vuelto a crecer en mayo, pero a una tasa menor que en abril, cuando la actividad productiva avanzó un 4,25 por ciento, su mayor ritmo en 13 meses.

“Perú pasó a un punto de inflexión, pero hay que ser claros, estamos viendo indicadores de comportamiento de inversión privada que están cayendo y eso condiciona el desempeño de la actividad privada como de la economía en general”, dijo Segura en un alto a la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico que se realiza en Paracas, a 250 kilómetros al sur de Lima.

La inversión privada, principalmente en el clave sector minero, cayó en el primer trimestre del año un 3,9 por ciento y las proyecciones hacia fines del 2015 es que podría recuperarse y crecer un 1 por ciento, según proyecciones del Banco Central.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala está preparando nuevas medidas para impulsar la economía luego que el Congreso le concedió hace unos días poderes para legislar en esa materia.

La economía del país creció el año pasado un 2,35 por ciento, su menor expansión en cinco años y para este año el Gobierno tiene como meta avanzar un 3,8 por ciento.

“Necesitamos que las expectativas reboten porque están condicionando el desempeño de la inversión y en menor medida del consumo privado y eso son los determinantes más importantes en el crecimiento de la economía, esperamos que en la segunda mitad (del año) se note una aceleración”, dijo Segura.

RUIDO POLÍTICO Y BONOS

El ministro señaló, sin embargo, que los conflictos sociales, una ofensiva de la oposición y un clima “enrarecido” mientras se acercan las elecciones presidenciales del 2016 están afectando las expectativas de los agentes económicos.

“El ciclo político en Perú lamentablemente está afectando, está condicionando (el crecimiento de la economía) y eso hay que decirlo”, refirió el funcionario.

“El choque externo es algo que no controlas y tienes que procesarlo y actuar; (pero) lo otro es un daño autoinflingido a la economía”, agregó Segura.

En torno al desempeño de la economía local, el ministro dijo que en mayo la actividad productiva se relajó pero se espera que se recupere en los próximos meses con las nuevas medidas del Gobierno que buscan impulsar la inversión pública y privada.

“Mayo no va ser tan bueno, porque tiene menos componente primario, mayo va ser menos que abril”, dijo. “Estamos en otro estadio, pero claramente la economía no está a un ritmo de 4 por ciento como lo fue en el mes de abril, estamos en un rango probablemente más cercano al 2 por ciento y 3 por ciento como velocidad de crucero en el segundo trimestre”, acotó.

Respecto a una posible nueva emisión de bonos globales, el ministro Segura dijo que “nunca cerramos ninguna puerta” como estrategia de financiamiento público.

Perú, que cuenta con grado de inversión, volvió el año pasado al mercado externo después de dos años con colocaciones y reapertura de bonos equivalentes a unos 3.040 millones de dólares, la mayor operación integral de deuda de su historia.

“Un impacto que tiene la menor inversión que hay en este momento es que hay una menor recaudación tributaria de la que se había planificado, eso implica que tenemos que buscar fuentes de financiamiento, alternativas más eficaces”, dijo Segura a la pregunta de que si Perú considera una nueva salida con bonos soberanos en los mercados internacionales.

Reporte de Marco Aquino, editado por Teresa Céspedes/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below