7 de julio de 2015 / 16:53 / en 2 años

Bolivia recibirá inversiones de más de 12.000 mln dlr en hidrocarburos hasta 2019

LA PAZ (Reuters) - La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán 12.169 millones de dólares en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019, dijo el presidente de la firma, Guillermo Achá, en una entrevista con Reuters.

Imagen de archivo de una bandera boliviana colocada en la planta procesadora de gas natural Itaú en Caraparí, Bolivia, ene 31 2014. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán 12.169 millones de dólares en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019, dijo el presidente de la firma, Guillermo Achá, en una entrevista con Reuters. REUTERS/David Mercado

El grueso de la inversión lo desembolsará YPFB, en su mayoría, para exploración y explotación en momentos en que analistas del sector dicen que las reservas gasíferas de Bolivia empiezan a declinar poniendo en riesgo importantes contratos de suministro con Brasil y Argentina.

Bolivia, el mayor proveedor de gas de Sudamérica, exportó unos 12.856 millones de dólares en 2014, la mitad de esos ingresos gracias a los despachos de gas natural.

“Vamos a garantizar que la inversión continúe a pesar de la situación actual (de bajos precios de los hidrocarburos)”, dijo Achá, al mando de la empresa estatal de hidrocarburos de Bolivia desde febrero de este año.

El desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos ha golpeado a países exportadores como Bolivia, sin embargo, su fortaleza financiera le ha permitido mantener e incluso aumentar el ritmo de inversiones en el sector.

“Confirmamos que vamos a poder cumplir nuestros compromisos de exportación”, agregó.

El ejecutivo adelantó que la inversión total en el sector durante la próxima década superará los 30.000 millones de dólares, un récord para el empobrecido país que en los últimos años ha asombrado al mundo con uno de los mayores crecimientos de Latinoamérica y una disciplina fiscal elogiada por organismos multilaterales.

Sólo este año, Bolivia invertirá 2.398 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, un 14 por ciento más que el anterior. El 63 por ciento de la inversión estará a cargo de YPFB.

Achá, quien reemplazó a Carlos Villegas en la presidencia de YPFB tras el fallecimiento de éste en Chile a principios de año, sostuvo que el país andino repuso sus reservas de gas natural, que rondan los 10,45 TCF (billones de pies cúbicos).

“Nos llena de satisfacción que hemos podido reponer la cantidad de reservas que hemos consumido y, además, en un período de 10 años, entre 2015 y 2025, vamos a incrementar en 30 TCF nuestras reservas”, dijo el administrador de 33 años.

Las inversiones incluyen, además, un ambicioso polo petroquímico, que permitirá industrializar el gas natural boliviano gracias a una planta de Gas Natural Licuado (GNL), una de amoníaco y urea, una de propileno y polipropileno y otra de etileno y polietileno que estaría lista en 2022.

“Hoy estamos iniciando un ciclo donde las inversiones en exploración serán mayores a las inversiones en explotación”, saliendo al paso de críticas de que se invirtió en exploración apenas la cuarta parte que en explotación en el último lustro.

DIVERSIFICACIÓN

En los últimos años, Bolivia se ha convertido en el mayor exportador de gas de Sudamérica.

Sus dos grandes mercados son Brasil y Argentina, a donde envía un máximo de 33 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y 17 MMmcd, respectivamente.

Sin embargo, Achá adelantó que YPFB espera diversificarse en los próximos años con envíos de GNL y GLP (gas licuado de petróleo) a Perú y Paraguay.

En septiembre, dijo Achá, se llevará a cabo una licitación internacional con la estatal peruana Petroperú para abastecer de GNL a siete regiones del sur del Perú. “Se está consolidando un nuevo mercado de exportación”.

En el reciente viaje del presidente Evo Morales a Paraguay firmaron un acuerdo para que Bolivia le venda gas a su vecino del sur a un precio más asequible al que actualmente pagan los paraguayos.

“En Paraguay están encantados”, comentó Achá en su oficina en la sede central de YPFB en La Paz.

Además, adelantó que ya cerraron 15 nuevos contratos de exploración en todo el país, donde participan transnacionales como la rusa Gazprom, la francesa Total, la británica BG Group, la brasileña Petrobras, la española Repsol y la argentina YPF.

Escrito por Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below