8 de julio de 2015 / 11:40 / en 2 años

Inflación Chile supera expectativas, no altera panorama de tasa interés estable

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile llegó al 0,5 por ciento en junio, una cifra por encima de lo esperado pero que no afectaría las expectativas del mercado, de que la tasa de interés clave se mantendrá estable al menos hasta mediados del próximo año para estimular una débil demanda interna.

Gorros, bufandas y poleras con los colores de Chile, fotografiados en una tienda en La Serena, 15 de junio de 2015. La inflación en Chile alcanzó un 0,5 por ciento en junio, una variación que estuvo por encima de lo esperado, empujada por alzas en los precios de los rubros de transporte y vivienda, pese a la debilidad de la demanda interna, según datos difundidos el miércoles por una agencia gubernamental. REUTERS/Mariana Bazo

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes, que llegó a 108,68 puntos, fue superior al 0,2 por ciento de mayo y al 0,1 por ciento de igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre las principales alzas en junio destacó el rubro transporte por incrementos en los pasajeros aéreos y en combustibles, en medio de una fuerte depreciación cambiaria.

“(Los viajes asociados a la) Copa América (que se realizó en Chile) y efectos mayores a los previstos de la depreciación cambiaria explican parte relevante de la sorpresa del mes. Alzas puntuales en electricidad y cigarrillos no debiesen repetirse”, dijo un informe del banco BBVA Chile.

El mercado esperaba un alza del 0,3 por ciento para el indicador en junio.[ID:nL1N0ZJ0LH]

En junio, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas.

Entre las alzas, también destacaron aumentos en los precios de los rubros “vivienda y servicios básicos” y “recreación y cultura”, dijo el INE en un informe mensual.

“El panorama aún nos podría traer algunas sorpresas en los próximos meses a pesar de la reciente desaceleración de los salarios”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5 por ciento en el sexto mes y acumuló una variación positiva del 5,4 por ciento en 12 meses a junio.

SOBRE RANGO

Entre enero y junio, la inflación llegó al 2,3 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un 4,4, por arriba del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

La elevada inflación ocurre pese a que el consumo y la inversión se han enfriado, con su impacto en una actividad doméstica que no logra repuntar.

De hecho, el Gobierno recortó esta semana su cálculo de crecimiento de la economía a una expansión del 2,5 por ciento para este año de una proyección previa del 3,6 por ciento.

En medio de este panorama y pese a que la inflación ha cedido terreno lentamente, el Banco Central ha mantenido una Tasa de Política Monetaria (TPM) expansiva que el mercado ve estable en los próximos meses para apoyar la actividad.

Un sondeo entre operadores, difundido más temprano por el instituto emisor, reveló que el mercado espera una mantención de la tasa de interés clave en 3,0 por ciento al menos hasta mediados del próximo año.

“Con esto (inflación de junio) creemos que pierde fuerza la idea de recortes adicionales de TPM, aunque según nuestra opinión no apura tampoco un eventual proceso de normalización. Así, la TPM seguiría en 3,0 por ciento hasta por lo menos mediados de 2016”, dijo Banchile.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,4 por ciento, mientras que el Gobierno estimó recientemente un nivel del 3,5 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below