8 de julio de 2015 / 12:45 / en 2 años

Inflación en Brasil sube menos de lo esperado en junio

Un guardia de seguridad vigila mientras los clientes compran en una tienda en el centro de Sao Paulo, 19 de noviembre de 2014. El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 0,79 por ciento en junio desde mayo, el avance más fuerte para el mes desde 1996 pero levemente bajo los pronósticos del mercado, reportó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Paulo Whitaker

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleró en junio, pero a un ritmo levemente más bajo que el esperado, lo que sugiere que el banco central podría no tener que elevar las tasas de interés mucho más en una economía que expertos creen podría caer en recesión.

El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 0,79 por ciento en junio desde mayo, reportó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Es el avance más fuerte para el mes desde 1996, pero levemente más bajo que el alza de 0,83 por ciento estimada por analistas.

En mayo, el indicador mostró un alza de 0,74 por ciento frente a abril.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían ya que los operadores frenaban sus apuestas a que en los próximos meses el Banco Central seguirá subiendo la Selic, la tasa de interés referencial.

El banco ha subido la Selic ininterrumpidamente desde octubre para mantener controladas las expectativas inflacionarias. No obstante, los precios han seguido subiendo.

En los 12 meses a junio, la inflación se aceleró a 8,89 por ciento desde el 8,47 por ciento anualizado hasta mayo, casi el doble del objetivo oficial de 4,5 por ciento.

La inflación en la mayor economía de América Latina se ha disparado en los últimos meses, después de que la presidenta Dilma Rousseff autorizó el alza de las tarifas eléctricas y de otros precios controlados por el Gobierno para apuntalar las finanzas públicas y calmar temores a una rebaja en su calificación.

La última subida se produjo en los precios de la lotería, lo que elevó los gastos personales en un 1,63 por ciento en junio desde mayo.

En cambio, se vio una desaceleración en el rubro de alimentos en junio, con una baja de 12 por ciento en los precios del tomate.

La elevada inflación está agotando los ingresos disponibles y contribuyendo a la que se espera sea la peor recesión de Brasil desde 1990.

También ha generado la furia de los ciudadanos, lo que ha derrumbado los índices de popularidad de Rousseff a mínimos históricos y alentado a algunos líderes de oposición a pedir la salida de la mandataria.

A continuación, el resultado según categorías de precios:

Junio Mayo

- Alimentos y bebidas +0,63 +1,37

- Vivienda +0,86 +1,22

- Artículos para el hogar +0,72 +0,36

- Vestimentas +0,58 +0,61

- Transporte +0,70 -0,29

- Salud y cuidado personal +0,91 +1,10

- Gastos personales +1,63 +0,74

- Educación +0,20 +0,06

- Comunicaciones +0,34 +0,17

- IPCA +0,79 +0,74

Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below