9 de julio de 2015 / 12:35 / hace 2 años

BRICS acuerdan coordinar acciones para proteger a sus economías

UFA, Rusia (Reuters) - Las economías emergentes del grupo BRICS afirmaron el jueves que están preocupadas por la volatilidad de los mercados financieros globales y los precios del petróleo, por lo que acordaron coordinar esfuerzos para mantener estables a sus economías.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre de países BRICS, en Ufa, Rusia, 9 de julio de 2015. Los países emergentes reunidos en el grupo BRICS están preocupados sobre la volatilidad de los mercados financieros y de los precios del petróleo, dijo el jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin. REUTERS/BRICS/SCO Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en mercadeo o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lanzaron finalmente las mayores iniciativas del grupo hasta la fecha -un banco de desarrollo y una reserva monetaria de emergencia- y pidieron en una cumbre un rápido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Para el presidente ruso, Vladimir Putin -anfitrión de la cumbre en la ciudad de Ufa-, la puesta en marcha del banco y la reserva eran una prioridad clave, al igual que mejorar la capacidad del grupo de sonar más unido que en ocasiones anteriores.

“Estamos preocupados por la inestabilidad de los mercados, la alta volatilidad de los precios de la energía y las materias primas, y la acumulación de deuda soberana por varios países”, afirmó Putin.

“Estos desequilibrios afectan a la tasa de crecimiento y a nuestras economías. En estas circunstancias, los estados BRICS pretenden usar activamente sus propios recursos para el desarrollo”, agregó, sin aportar detalles.

Los frenéticos esfuerzos de Pekín para frenar el hundimiento de sus bolsas contribuyó al repunte de las acciones chinas el jueves, tras más de una semana a la baja, pero es probable que los costos de la fuerte intervención estatal afecten al mercado durante un largo tiempo.

El presidente chino, Xi Jinping, declinó referirse a la caída, indicando solamente que hay “dificultades” en la economía global, pero instó a los BRICS a aumentar la coordinación.

“Vayamos de la mano para construir una gran sociedad de los BRICS”, dijo al grupo.

Las naciones BRICS responden por una quinta parte de la producción económica mundial y un 40 por ciento de su población.

No obstante el diverso grupo, que se reúne con regularidad desde 2009, ha tenido problemas para generar acciones unificadas y, en su lugar, se ha enfocado a menudo en criticar a Occidente.

El establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo tardó más de tres años, con duras negociaciones sobre financiación, sede y asuntos de personal.

La entidad, que debería empezar a prestar dinero a partir del año próximo, tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que será duplicado en los próximos años, y se centrará sobre todo en emitir deuda para proyectos de infraestructura.

“El Nuevo Banco ayudará a financiar proyectos conjuntos a gran escala en infraestructura de transporte y energía, y en desarrollo industrial”, dijo Putin.

Asimismo, el grupo pidió en una declaración un acuerdo rápido y permanente para reducir el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones económicas.

Reporte adicional y escrito por Lidia Kelly. Editado en español por Patricio Abusleme/Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below