13 de julio de 2015 / 14:15 / hace 2 años

Precios bajos favorecerán aumento de importaciones chinas de algunas materias primas

Un trabajador revisa un cargamento con cobre de exportación en Valparaí­so, Chile, 25 de enero de 2015. Unos precios cercanos a mínimos en varios años podrían apuntalar algunas importaciones chinas de materias primas en los próximos meses, dando un impulso a los envíos de petróleo crudo, el mineral de hierro y la soja, aunque la débil demanda doméstica limitaría las adquisiciones de otros productos.Rodrigo Garrido

PEKÍN, (Reuters) - Unos precios cercanos a mínimos en varios años podrían apuntalar algunas importaciones chinas de materias primas en los próximos meses, dando un impulso a los envíos de petróleo crudo, el mineral de hierro y la soja, aunque la débil demanda doméstica limitaría las adquisiciones de otros productos.

Las importaciones chinas de petróleo crudo subieron 27 por ciento en junio respecto del mismo mes del 2014, al segundo nivel más alto en los registros. Las compras de soja tuvieron un salto similar pues los clientes aprovecharon el suministro barato y abundante del exterior.

"Dados los precios de las materias primas muy bajos, creo que habrá algo de demanda de reabastecimiento y eso apoyará la importación de materias primas", dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong.

Pero los precios débiles hicieron poco para alentar las adquisiciones de otras materias primas en junio, pues el carbón se desplomó 34 por ciento, al tiempo que el mineral de hierro y el cobre básicamente estuvieron planos dado que una economía floja afectó la demanda.

Los datos generales del comercio de China en junio ofrecieron señales mixtas. Las exportaciones totales desafiaron las expectativas, con un avance de 2,8 por ciento, y las importaciones también estuvieron mejor de lo proyectado, con una baja de 6,1 por ciento anual.

Pekín está desesperada por resucitar la confianza económica luego del hundimiento de la bolsa la semana pasada, pero el crecimiento de la demanda industrial sigue relativamente débil y hay pocas señales de que la segunda mayor economía del mundo esté por reanudar una ola de compras de materias primas.

Factores estacionales causaron un descenso mensual de 16,5 por ciento en las importaciones de carbón en junio pero los envíos de todos modos se retrajeron 37 por ciento en el primer semestre y la estrategia china para el alicaído sector sigue sin cambios.

Las autoridades intentan desalentar las importaciones por medio de controles de calidad más estrictos y la demanda débil sigue siendo el factor clave.

"No habrá mucha mejora porque la demanda doméstica sigue baja y los inventarios están altos", dijo Zhang Xiaojin, analista de Everbright Futures.

Las importaciones de cobre también bajaron en junio y cayeron 11 por ciento en el primer semestre, golpeadas por una pausa en la actividad industrial.

También hubo señales mixtas del mineral de hierro, con los envíos subiendo 5 por ciento desde mayo pero casi sin cambios comparado con el mismo lapso de 2014. Los envíos en general se redujeron 1 por ciento en el primer semestre.

Para el petróleo crudo se prevé un alza adicional en el segundo semestre a medida que entre en actividad una mayor capacidad de almacenamiento aunque los analistas prevén que los números bajen en julio y agosto.

Factores de oferta también impulsaron la subida de los envíos de soja, con la abundancia del grano sudamericano inundando el mercado, y los analistas decían que los volúmenes seguían siendo inferiores a las previsiones del mercado.

reporte de David Stanway, Niu Shuping, Adam Rose en Pekín, Ruby Lian en Shanghái y Polly Yam en Hong Kong / Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below